Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Comicios en Chile
Cambios a prueba en el sistema electoral
Elecciones. Se reemplazará el procedimiento binominal, por uno de carácter proporcional desde esta gestión.
Domingo,  19  de Noviembre, 2017
Cambios-a-prueba-en-el-sistema-electoral
Ref. Fotografia: Norma. Según las leyes en Chile, el voto es voluntario y no obligatorio.

Fin del sistema de representación binominal, voto de los chilenos en el extranjero y elecciones primarias, además de límite de los gastos de campaña y la prohibición de recibir donaciones empresariales, son algunos de los cambios implementados para los comicios de hoy en Chile.  

Mayor participación femenina. Las séptimas elecciones generales que tienen lugar en el país desde el retorno de la democracia, en 1990, suponen el reemplazo del sistema binominal, que históricamente otorgó una sobrerrepresentación a la derecha, por uno de carácter proporcional basado en la llamada ley D'Hondt.

Este cambio, que fortalece la representatividad del Congreso, tiene como consecuencia un aumento en el número de legisladores de la Cámara de Diputados (de 120 a 155) y el Senado (de 38 a 50), si bien en la Cámara Alta en esta ocasión solo se renovarán 25 escaños.

E indirectamente, también promueve una mayor participación femenina y suprime barreras para la creación de nuevos partidos políticos.

Financiamiento de las campañas. La nueva ley aprobada este año que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, permite regular el financiamiento de las campañas políticas, el gasto electoral y las sanciones para quienes las infrinjan.

Además, las elecciones del domingo son las terceras con inscripción automática en el censo electoral y voto voluntario, cambios que ya se aplicaron en las generales de 2013 y las municipales de 2016, en las que hubo una abstención del 65%.

Aunque esta reforma ha supuesto la incorporación al registro de cerca de 4.500.000 de electores, el hecho de que puedan decidir libremente si quieren votar o no en los diferentes comicios ha hecho que muchos legisladores se estén planteando la conveniencia de revertir la medida.

La baja participación, sobre todo entre los más jóvenes, preocupa al Gobierno de la presidente Michelle Bachelet, toda vez que los sondeos apuntan a que la participación será de entre el 42 y el 47%.

40 Por ciento 
De mujeres, deben de figurar en las listas parlamentarias.

40 Mil chilenos
residentes en 59 países del mundo están habilitados para votar.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día