Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Portafolio
Realizaban conversión a gas natural vehicular
Operativos, ANH interviene talleres clandestinos
Delito. Las seis personas aprehendidas podrían tener de 1 a 4 años de prisión por el delito de peligro de estragos.
Jueves,  9  de Noviembre, 2017
Operativos,-ANH-interviene-talleres-clandestinos
Ref. Fotografia: Controles. Uno de los talleres clandestinos que fue intervenido por la ANH.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a la Fiscalía y la Policía Nacional,  realizaron una serie de operativos en la ciudad de Santa Cruz en contra de los talleres clandestinos que realizan la conversión a gas natural vehicular (GNV) sin la debida autorización. Durante la intervención se detuvo a seis personas que ahora están en manos de las autoridades que determinarán su situación jurídica. Los operativos se realizaron en la Radial 13 entre cuarto y quinto anillo.

Una bomba de tiempo. Juan Carlos López, director regional de la ANH, manifestó que estos talleres clandestinos realizaban las conversiones sin contar con la autorización y representaban un peligro para la población. "Queremos decirle a la población que deben ir a los talleres autorizados, que garanticen la calidad de trabajo y la seguridad, tomando en cuenta que después de la conversión se debe hacer una revisión anual de los cilindros", dijo López.

Podrían ir a la cárcel. Por su parte  Julio César Ocampo, asesor legal de la ANH, manifestó que el delito por el que serán imputadas las personas aprehendidas es por peligro de estragos, que tiene una privación de libertad de uno a cuatro años, que es lo que está pidiendo la ANH. "Se está atentando contra la seguridad de las personas, es un latente riesgo el que tengamos conversiones clandestinas o mantenimientos ilegales realizados en estos talleres, las mismas que son una bomba de tiempo para la población", dijo el asesor legal, a tiempo de agregar que la Agencia, siempre está haciendo un control a nivel departamental de todos los puntos legales e ilegales, para garantizar la seguridad de la población.

Dos operativos en este año. Entre tanto, el regional de la ANH dijo que en lo que va del año ya se han realizado dos operativos, en el primero se procedió a la detención de cinco personas. Asimismo, aclaró que en estos casos se procede a imputar por un delito penal a cada persona, sin embargo, cuando sucede algo irregular en talleres autorizados lo que se procede es a cerrar el establecimiento. "En Santa Cruz, tenemos alrededor de 89 talleres autorizados legalmente, en cuanto a los clandestinos no se puede tener un dato exacto porque cuando intervenimos una zona, ellos van y cambian de lugar", acotó.

Hoy van a declarar. Para hoy se tiene previsto que las seis personas presten su declaración informativa, donde las autoridades van a definir su situación jurídica, dependiendo si se les encuentra elementos para ser cautelados se procederá conforme a ley.

6 Talleres
Son los que fueron intervenidos por las autoridades.

3 Meses
Atrás se realizó un operativo donde se aprehendió a 5 personas.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo