Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portafolio
Consolidarán el mercado internacional
Apicultores exportarán 6 Tn de miel a EEUU
Producción. Hasta fin de año se prevé que lleguen a producir al menos unas 100 toneladas de miel en todo el departamento de Santa Cruz.
Sábado,  4  de Noviembre, 2017
Apicultores-exportaran-6-Tn-de-miel-a-EEUU

Apicultores cruceños buscan consolidar el mercado estadounidense, es por ello que a través de una alianza con una empresa norteamericana, exportarán un total de 6 toneladas de miel en panal de alta calidad, la misma que se realizará en dos partidas. Este envío será el segundo que hacen los productores, toda vez que en la gestión 2016, en el marco de un proyecto piloto, logró comercializar 2,5 toneladas de miel en panal.

Se envasa el producto. Osvaldo Soruco, gerente general de la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz), dio a conocer que en dos semanas se realizará la exportación al país norteamericano de miel virgen ecológica, más conocida como miel en panal, buscando posicionar este dulce producto nacional en este  mercado, de la mano de 10 productores asociados a esta entidad. “Exportarán alrededor de 3 toneladas de miel en panal, tengo entendido que actualmente están en la etapa de envasado en una empresa acopiadora y envasadora que se encuentra en el municipio de La Guardia”, indicó Soruco.

Por otra parte, se pudo conocer que una empresa estadounidense se encuentra en el departamento acopiando miel para exportarla a ese país.

Esta segunda partida del año constaría de un volumen de 3 toneladas de miel en panal que serían enviadas.

Buenos precios en el exterior. Los productores ven al mercado estadounidense como una oportunidad para vender a mejores precios el producto, ya que las empresas de este país, pagan un 40% más que lo que dan en el mercado interno. “En el mercado interno se vende a las empresas acopiadoras a aproximadamente  32 bolivianos el kilo de miel, mientras en el exterior pagan 12,8 bolivianos más (40%) por la misma cantidad de nuestro producto”, dijo Soruco.

El gerente de Adapicruz señaló que el único problema que confrontan al exportar miel en panal, es que se comercializa conjuntamente con la cera, producto que tiene un costo y un valor importante para los apicultores porque les permite realizar una segunda cosecha. 

“Después que se lleve a cabo esta exportación, se tendrá que evaluar si los costos de producción son cubiertos con la exportación o si es preferible venderlo en el mercado interno”, dijo el ejecutivo. 

Se fortalecerán para el 2018. Por otro lado, dijo que se está haciendo un levantamiento de datos de todas las colmenas que hay en el departamento, para ver su estado organizacional y saber cuáles son las necesidades que se tiene, esto en el marco del plan de fortalecimiento para el 2018.

100 Toneladas
De miel es la previsión de producción para esta gestión.

48 Bolivianos
Se comercializa el kilo de miel al consumidor final.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día