Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portafolio
Indignación con exministro Luis Arce
Minimiza desfalco en Banco Unión
El exministro de Economía recibió varios reclamos en Twitter y Facebook. Ayer intentó explicar su postura.
Sábado,  14 de Octubre, 2017
Minimiza-desfalco-en-Banco-Union
Ref. Fotografia: El exministro enojó con sus declaraciones minimizando el robo en el Banco Unión.

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó este viernes que el desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión no generará efecto en cadena, por lo que se descarta un riesgo financiero. El jueves Arce hizo la misma aseveración, pero en esa ocasión en comparación al patrimonio del Banco Unión. "Es una cosa aislada, insignificante, no llega ni al uno por ciento del patrimonio del banco", señaló y generó una gran controversia en las redes sociales. 

Más del 1%. Uno de los que cuestionó vía Twitter esta declaración fue el periodista Carlos Valverde, que hizo un cálculo entre el patrimonio del banco y el dinero defraudado, llegando a la conclusión de que la afectación es de un 2,28% y no 1%, como sugirió el exministro.

Sin embargo, la mayoría de las críticas gira en torno al hecho más que a las cifras. "Ni 10 centavos, ministro, ni 10 centavos", le respondió el publicista y tuitero Gabriel Mariaca. 

Arce trata de justificar sus declaraciones. La intencionalidad de la pregunta era si esto (el desfalco) iba a generar un efecto en cadena, retiros, por supuesto que no tiene nada que ver, es un hecho aislado", remarcó.

La exautoridad indicó que cuando se refirió el jueves a que los Bs 37 millones ($us 5 millones) desfalcados al Banco Unión eran insignificantes, lo hizo en comparación al capital del sistema financiero, que representa más de $us 200 millones.

"La pregunta era si el caso del Banco Unión iba a afectar al resto del sistema financiero y por supuesto que lo que ocurrió en el banco con esos 37 millones (de bolivianos) es insignificante para el sistema financiero, está claro eso y nosotros nos ratificamos", sostuvo el exministro de Economía, que se repone de una enfermedad.