Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portafolio
Banca garantiza la estabilidad de su sistema
Expertos señalan falta de seguridad interna en las entidades bancarias. Especialista en sistema de software, explica lo que pasa cuando la persona tiene acceso a este sistema informático.
Domingo,  8 de Octubre, 2017
Banca-garantiza-la-estabilidad--de-su-sistema

Sumas millonarias fueron extraídas de dos bancos nacionales por los mismos funcionarios de alto cargo que vulneraron el sistema de seguridad sacando provecho al conocimiento de los mismos y valiéndose de la confianza depositada en ellos por el cargo que ostentaban. 

Pese a esta situación, entendidos en el tema señalan que la solidez en el sistema financiero se mantiene estable y que los hechos no llegarán a quebrantar la confianza de los clientes porque los software del sistema de seguridad no fueron vulnerados.

Situación. Hasta el viernes se supo que la suma de dinero del desfalco al Banco Unión por el exjefe de Operaciones de la misma entidad, Juan Pari Mamani, llegó a los Bs 43 millones, según datos preliminares brindados por la Fiscalía de La Paz. En el caso del Banco Prodem, el dinero sustraído fue de Bs 230.000 y $us 9.000, según el Ministerio Público.

Respecto al primer caso citado, el economista Germán Molina  señaló que el sistema bancario tiene una serie de controles y fue una sorpresa que se haya presentado el desfalco de este modo y considera que lo sucedido fue por  una falta de control en el interior del banco con relación a los empleados, es decir que todos los bancos deberían de tener un sistema donde las personas pasen por el escáner al finalizar la actividad para que no se produzca lo que ocurrió.

”En el Banco Central de Bolivia (BCB)  los funcionarios y visitantes tienen que dejar sus pertenencias y son escaneados tanto al entrar y salir, de cierto modo se evita esa situación, en cambio, los bancos privados no cuentan con esta tecnología”, ejemplificó.

En cuanto a la relación de los depósitos de dinero del público, eso está garantizado,  no habría ningún inconveniente, pero si no se toman otras medidas va a tener repercusiones que podrían afectar en la credibilidad y confianza de los clientes de los bancos, “eso sí que es riesgoso”, resaltó Molina.

Javier Calderón, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, señaló que se debe gestionar mejores condiciones de seguridad en las entidades bancarias cuestionadas, las mismas deben ser supervisadas por la autoridad del sistema financiero. "Como empresarios creemos que la seguridad bancaria es sumamente importante porque si esto se forma en una situación de seguridad, la gente pudiera tomarlo de otra manera y eso no quisiéramos", recalcó.

No hubo vulneración del sistema bancario.  Según la aclaración de Marcia Villarroel, gerente general del Banco Unión lo ocurrido se dio porque Juan Pari, exfuncionario del banco y principal implicado en el caso vulneró algunos controles de seguridad. "Este exfuncionario conocía los controles, pero no hay una vulneración del sistema o el software del banco”, aclaró Villarroel.

Por su parte, Germán Molina  señaló que los bancos deben estar en constante actualización porque con relación a los delincuentes, ellos utilizan mejor tecnología, como por ejemplo el caso Brink, que pasado el atraco el caso quedó ahí y no se hizo nada.

“Estamos en pleno siglo 21 y debemos adecuarnos a los tiempos porque la economía ha crecido y los movimientos son nomás importantes”, dijo el economista al contar que fue sorprendido por el sistema financiero de los bancos.

Autoridades piden castigo.  El diputado Javier Zavaleta manifestó que además de los funcionarios que hurtaron los recursos del Banco Unión también deben ir a la cárcel los supervisores y las autoridades por no tomar las medidas para resguardar los recursos del Estado.

Asimismo, apeló a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realizar la fiscalización del Banco Unión, de no hacerlo le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas y si ninguna de las dos instituciones cumple su labor lo hará la Asamblea Legislativa, advirtió.

El presidente Morales, por primera vez se refirió al desfalco de Bs 43 millones en el Banco Unión y aseguró que su despacho “jamás” protegerá la corrupción en su gobierno y en entidades estatales.

Abuso del software bancario.  Según el Ministerio Público, el acusado confesó que tenía conocimiento del software de seguridad de los cajeros automáticos del Banco Unión y aprovechando que había poco control sustraía grandes cantidades de dinero en diferentes días. Según un ingeniero experto en sistemas que prefirió guardar su nombre en el anonimato, dijo que lo que pudo haber pasado es que al obtener un software específicamente para banco, el proveedor se lo da a una sola persona para hacer pruebas con los dispensadores (máquinas que entregan el billete), al parecer esta persona que desfalcó en el Banco Unión utilizaba este software (que le da el proveedor) y al hacer pruebas este no hace ningún tipo de registro ni descuento dentro de la base de datos que maneja cada institución. "Lo único que puede registrar a esta persona son las cámaras en el momento que va la persona a sacar el dinero de los cajeros. Pero mientras desconecte la cámara no pasa nada. Es algo no contable de un sistema bancario", contó el experto y recalcó que eso, prácticamente es único que le da proveedor a los informáticos para que ellos hagan prueba o test y así ver que sus dispensadores están funcionando bien.

Además indicó que esto pudo descubrirse antes porque "en cada institución, según la normativa de la ASFI, hay un departamento que se llama Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), este es el encargado de ver todo tipo de anormalidades en las transacciones. Por ejemplo, si hay una persona que todo el tiempo hace transacciones de 20.000 o 30.000 bolivianos por cualquier banco, este departamento es el encargado de hacerle un seguimiento de dónde te están llegando esa plata y conocer cuál es la actividad de esa persona".
El fiscal departamental, Edwin Blanco, informó que Pari Mamani no sustraía el dinero de los cajeros, como se presumió, sino que, en su condición de jefe de operaciones de la agencia de Batallas, sacaba los valores de la bóveda grande para transferir esos montos a una pequeña bóveda y reportaba la transacción como ejecutada.

Los gastos realizados para lavar el dinero 

Según las investigaciones, Juan P.M., exfuncionario de Banco Unión lavaba los montos millonarios que sustraía mediante inversiones en distintos negocios como Rent-A-Car, una productora de televisión, una empresa de servicios contables, entre otros.
Además se tiene conocimiento de que compraba vehículos lujosos que tenían un costo de entre 80 a 90 mil dólares, propiedades valuadas en 100 mil dólares, equipos de comunicación de alta tecnología e incluso una lancha.
Por este caso Juan P.M. está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro. También están detenidos la novia y el amigo del acusado, además del dueño de Rent-A-Car. 
En el caso  del exsupervisor de operaciones del banco Prodem, aprehendido por un caso de desfalco a esa entidad, viajaba por distintas partes del mundo con los recursos sustraídos de manera ilícita. 

Punto de vista

Roberto Laserna 
Analista económico

El hecho no tendría que afectar a la actividad bancaria. El sistema bancario es bastante sólido, pero a veces la habilidad de la gente, puede romper el sistema de seguridad y los controles de estos.

La situación que se ha vivido en las últimas semanas no quebranta la confianza de los clientes en los bancos porque es un hecho específico, de una institución específica que solo debe derivar a ese banco y los recursos de los depositantes tienen garantía del Estado. Este es un tema que compete a la forma en que las empresas estatales se están administrando, aunque sí nos debe preocupar tanto como ciudadanos que como clientes de los bancos por el hecho sucedido por ser empresa estatal, que son recursos de los bolivianos ya que más que todo el dinero robado no es tanto de los clientes del banco, sino de los ciudadanos en general.