Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Portafolio
Sector empresarial
Hay confianza fija en el Mercado de Valores
Las empresas bolivianas ven oportunidades de financiamiento en la emisión de valores.
Domingo,  8 de Octubre, 2017

Las empresas bolivianas mantienen su confianza en el mercado de valores como una oportunidad  de financiamiento a través de la emisión de valores y la inversión de sus excedentes a través de un sistema que les garantiza normas y mecanismos adecuados, para la compra y venta de valores de forma equitativa, competitiva y transparente.

Los inscritos. A septiembre de 2017, 121 emisores tienen inscritos valores vigentes en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV): cuatro agencias de bolsa, seis empresas del sector agroindustrial, 16 bancos, una empresa de construcción, una cooperativa, nueve empresas del sector de electricidad, 24 fondos de inversión cerrados, dos entidades gubernamentales, 10 empresas del sector industrial, 16 patrimonios autónomos, 5 empresas del sector petrolero, 10 del área de seguros, 8 de servicios, 3 de servicios financieros, 1 sociedad de titularización, 3 sociedades administradoras de fondos de inversión y  2 empresas pertenecientes al sector de transporte.

Valores de Renta Fija. Entre enero y septiembre de 2017 en lo que son valores de Renta Fija, 3 entidades bancarias emitieron Bonos Bancarios Bursátiles (BBB) por un monto total de 276,6 millones de bolivianos; 8 empresas emitieron Bonos de Largo Plazo (BLP) por un monto que asciende a 805,4 millones de bolivianos; 1 empresa emitió Bonos Participativos (BPB) por 52 millones de bolivianos, 3 empresas emitieron Pagarés Bursátiles (PGB) por 601,6 millones de bolivianos y 3 patrimonios autónomos emitieron Valores de Titularización (VTD) por un monto total de 322,64 millones de bolivianos.

Financiamiento para encarar nuevos negocios. Se denominan empresas “emisoras” a aquellas de carácter privado o público, que venden valores al público inversionista y que pueden ser negociados a través de los mecanismos de negociación de la Bolsa Boliviana de Valores, con la venta de estas acciones las empresas levantan dinero del mercado (financiamiento) para encarar nuevos proyectos, financiar capital de operaciones o reestructurar sus pasivos. Estas emisiones de valores a su vez, se constituyen en una alternativa de inversión para que las personas naturales y las empresas puedan colocar sus excedentes de liquidez.