Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
El Mario Foianini está en observación
Porongo reabre debate sobre puentes
Hecho. La reparación al puente del Urubó volvió a abrir la discusión sobre la construcción de otros enlaces alternativos.
Viernes,  22 de Septiembre, 2017
Porongo-reabre-debate-sobre-puentes

Johnny Melgar, encargado de Gestión Municipal de la Alcaldía de Porongo, indicó que el problema que se generó por el desplazamiento de una de las juntas de dilatación del puente Mario Foianini reveló la necesidad de construir enlaces alternativos a la obra referida, poniendo nuevamente sobre la mesa esta controversia.

Actualidad. El diputado Edgar Montaño, impulsor del proyecto de ley aprobado en comisión, el cual tiene como objetivo viabilizar la construcción de puentes sobre el río Piraí con la modificación de dos artículos de las leyes 2913 y 2122, anunció la posible aprobación de la normativa para finales de este mes. "Estamos elevando los informes para que se pueda aprobar en el pleno de la Cámara de Diputados esta Ley que dará una solución concreta a los hermanos que viven al otro lado del Piraí", expresó.

Si bien esta ley podrá viabilizar la construcción de los puentes que tiene proyectado el Gobierno nacional, los dos puentes, el Bicentenario y el Urubó Village, este último privado, estarán sujetos a lo que determine el Gobierno Municipal de Santa Cruz, según indicó Melgar.

"Se requiere nomás un convenio con la Alcaldía cruceña, porque esa Ley no nos permite invertir recursos en otro municipio", dijo el representante de Porongo, también reconoció que hubo fallas en el proyecto inicial que presentaron y aseguró que estas ya fueron subsanadas.  

La concejal cruceña, Loreto Moreno, reconoció que es necesaria otra alternativa al puente Foianini, sin embargo, indicó que no van a permitir que los proyectos dañen el Cordón Ecológico del río Piraí, también precisó que hubo irresponsabilidad de parte del municipio de Porongo por no haber planificado la expansión de las urbanizaciones.

En respuesta a estas declaraciones, Melgar dijo que Loreto estaba "mal informada" y argumentó que las urbanizaciones autorizadas estaban dentro un proyecto en el que siempre se contempló la construcción de otro puente.

Fallas. Freddy Arauco, secretario de Obras Públicas de la Alcaldía cruceña, reconoció que con las fallas en el puente Mario Foianini "volvió al tapete el tema" de los enlaces proyectados.

"Nosotros le hicimos corregir (a la Alcaldía de Porongo) su puente trucho, les dibujé sus accesos y los ramales para que lleguen a la avenida Centenario y Roca y Coronado, pero ahora quien lo tiene que definir es el Gobierno nacional", declaró Arauco.

Cada día cerca de 10 mil vehículos circulan por el puente del Urubó, rebasando la capacidad de la obra, esto preocupa a las autoridades porongueñas.

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día