Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Portafolio
Porongo denuncia falta de coordinación
Urubó, situación del puente alarma a los vecinos
Diagnóstico. El Gobierno Departamental advierte que una de las juntas de dilatación del puente, en el lado de Santa Cruz, se extendió de 18 centímetros a 25.
Jueves,  21 de Septiembre, 2017
Urubo,-situacion-del-puente-alarma-a-los-vecinos
Ref. Fotografia: Dato técnico. Un mes y medio tardarían los trabajos de reparación en caso de ser necesarios.

Una foto en las redes sociales en la que se exponía una abertura de 25 centímetros entre la vía de acceso y el puente Mario Foianini generó alarma entre la población que de manera regular transita esa ruta, ante esta situación las autoridades del Gobierno Municipal de Porongo y de la Gobernación de Santa Cruz realizaron una inspección ocular e identificaron que la junta de dilatación se había extendido unos 7 centímetros. 

Diagnóstico. Ayer por la mañana el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Luis Fernando Balcázar, visitó el lugar y realizó una inspección a la zona de la infraestructura que generó la preocupación de los ciudadanos. Indicó que el ente profesional podría poner a disposición, de las instancias de gobierno que lo requieran, una terna para realizar el trabajo de peritaje y evaluar la situación del puente. "Siempre es conveniente hacerle el mantenimiento a toda obra civil", apuntó.

Por la tarde, Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, informó que se envió una brigada topográfica para que determine la situación de la infraestructura y pidió que no se especule con el tema y se espere los resultados del peritaje técnico. "Según los planos, las juntas de dilatación deberían medir 18 centímetros, sin embargo, la junta que se encuentra en el lado de Santa Cruz de la Sierra tiene 25, es decir, hubo un desplazamiento de 7 centímetros. Ahora se tiene que determinar si el desplazamiento se produjo por un daño estructural del puente o un daño estructural del acceso, en caso de ser un daño en el acceso se puede solucionar fácilmente", aseguró el funcionario.

Agregó que los resultados del peritaje técnico se los podría tener en un mes y medio y descartó también que "el puente se pueda caer".

Mantenimiento. Por su parte, Johnny Melgar, encargado de Gestión Municipal de la Alcaldía de Porongo, informó que el jueves, desde las 0:00 horas hasta las cinco de la mañana, se realizará el trabajo de mantenimiento en el puente Mario Foianini, por lo que se va a suspender el tráfico vehicular durante esas cinco horas.

"Puede que este desplazamiento se haya realizado por temas de uso y que en ningún momento se le hizo el mantenimiento, ahora lo vamos a hacer y pedimos a los usuarios que nos entiendan", aseveró.

"En este trabajo que vamos a realizar se va a reparar el daño que no es grande, no se está cayendo el puente, simplemente hubo un desajuste en alguna parte de la estructura", aseguró Melgar.

Asimismo, el funcionario del Gobierno Municipal de Porongo informó que se ha restringido el tránsito de camiones con carga pesada por el puente. "El puente Mario Foianini tiene una capacidad de 40 toneladas por eje, si hay camiones que no cumplen con el peso correspondiente lo vamos a derivar por una vía alternativa a dos kilómetros del cruce", sostuvo.

Gobernación propone convenio. Una controversia se ha generado entre los gobiernos municipales de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, en función a quién debía atender el problema del puente, según Johnny Melgar, no hubo ningún acercamiento con el municipio cruceño. "El puente no es solo de Porongo, también es de Santa Cruz (de la Sierra), pero ante la negativa de los técnicos de ese municipio de colaborar en la reparación que se tiene que hacer, lo vamos a realizar nosotros con nuestros funcionarios", expresó.

Sobre el tema, Hugo Sosa descartó que hubiera descoordinación. "De ambas alcaldías, tanto de Porongo como de Santa Cruz de la Sierra, hemos visto la predisposición a sumar esfuerzos y darle solución a lo que es la posible reparación del puente", puntualizó. 

"No se trata de entrar en el debate de quién es el dueño  o a quién le corresponde la reparación del daño, ahora debemos trabajar de manera conjunta, según la información que tenemos el puente se entregó en 1998 bajo un convenio entre los dos municipios, es por ello que no está en la categoría de ruta departamental".

Agregó que la Gobernación está dispuesta a hacerse cargo del mantenimiento del puente si, posterior al peritaje técnico y la reparación, se la declara ruta departamental mediante un convenio entre ambas alcaldías y el gobierno departamental. 

"Esta es una propuesta que la hemos presentado el mes de junio para declararla ruta departamental desde el cuarto anillo hasta la finalización del puente", informó Sosa.

Sin alternativas. Johnny Melgar lamentó que no haya otra alternativa al puente Mario Foianini y dijo que en caso de requerirse el mantenimiento al puente se tendría que realizar la circulación por un solo carril.

"Desde el 2010 venimos pidiendo que se atienda esta necesidad de contar con otro punto de conexión, pero ante el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra no firmó el convenio para que podamos construir otros puentes", apuntó. También señaló que tanto el puente Bicentenario como el puente de Urubó Village se encuentran paralizados.

"Son más de tres mil habitantes en la zona del Urubó y cada día transitan más de 10 mil vehículos por el puente, es por ello que demandamos la construcción de otra vía de acceso para toda esa población", manifestó el funcionario.

Vecinos. Los vecinos del Urubó demandan la conclusión del segundo puente en la zona. Para analizar las medidas que asumirán, este viernes se van a reunir propietarios y vivientes de los condominios y urbanizaciones del Urubó, según informó Álvaro Fernández, presidente de la Federación de Condominios y Urbanizaciones de Porongo.

"Somos cerca de ocho mil personas que vivimos en ocho condominios del Urubó y requerimos de un nuevo puente, porque el Foianini ya no abastece para toda la población que se traslada entre los dos municipios", manifestó.

18 Condominios
Se encuentran habitados en la zona del Urubó con cerca de 8 mil personas.

120 Urbanizaciones
Tienen su actividad en el municipio de Porongo, no todas están habitadas.

10 Mil vehículos
Aproximadamente circulan todos los días por el puente del Urubó.

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día