Siguenos en:
Jueves
 28 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Editorial
Impulso para el turismo
Miércoles,  13 de Septiembre, 2017

La organización internacional “The World Travel Awards” acaba de declarar a Bolivia como el mejor destino cultural de América del Sur 2017, por encima de otros nominados en esta categoría como a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

El premio, considerado “el Oscar del turismo” constituye una gran satisfacción, pero no es ninguna sorpresa, pues se trata del justo reconocimiento a un país que alberga una gran diversidad en todos los campos: geografía, biodiversidad, música, arquitectura, folklore, gastronomía y muchas manifestaciones que nos llenan de orgullo, pero que lamentablemente no son suficientemente valoradas. 

The World Travel Awards, fundado en 1993, es un jurado internacional que reúne a expertos en turismo, representantes de grandes compañías hoteleras, académicos y empresarios, que califican las líneas aéreas, las agencias de viajes y todos los servicios vinculados a lo que inglés se denomina “hospitality”.

La designación de Bolivia es el resultado de una extensa votación digital a través de la página de internet de la organización, que este año anunció a los ganadores durante un evento realizado en la Riviera Maya, México.

Si bien nos alegra esta noticia, no hay que olvidar que se trata de una valorización de las características intrínsecas que emanan de nuestra ciudadanía, de sus pueblos y la rica historia del país, puesto que la mayoría de los premios vinculados a la infraestructura turística se los llevó Ecuador, con 13 distinciones a la calidad de las instalaciones, la calidez de su gente, la excelencia de sus servicios y otros detalles que tienen que ver con la organización, las políticas públicas y las acciones que llevan adelante el Estado y el sector privado para desarrollar el potencial turístico del país.

Hace mucho que Bolivia alberga un gran número de sitios que han sido declarados “Patrimonio de la Humanidad”, pero lamentablemente es poco lo que se ha hecho para traducir esos nombramientos en flujos turísticos que ayuden a convertir a la “industria sin chimeneas” en un factor económico importante, en oferta de empleos y en dinamizador de otras actividades.

Oruro es tal vez el mejor ejemplo de ese desaprovechamiento de un evento majestuoso como el Carnaval, donde acuden los turistas extranjeros y se topan con problemas serios que lamentablemente no se pueden mencionar concretamente sin herir los sentimientos de la gente que se ofende cuando se señalan algunas fallas. Hoy precisamente está bloqueado el turismo hacia el Lago Titicaca, otro gran tesoro, porque hace semanas que se mantiene un bloqueo en Achacachi. Eso es recurrente en nuestro país, donde los turistas acuden buscando la riqueza cultural y se topan con esas otras “culturas”, la del bloqueo, la mala calidad del transporte, malos caminos, carencia de estándares de excelencia, etc.

Haríamos mal en tomar este premio como una consagración, pues se trata de un punto de partida para comenzar a trabajar en tareas que están pendientes hace mucho y que son imprescindibles para traducir esa riqueza cultural en rentabilidad económica y social.

Bolivia alberga un gran número de sitios que han sido declarados 'Patrimonio de la Humanidad', pero es poco lo que se ha hecho para traducir esos nombramientos en flujos turísticos que ayuden a convertir a la 'industria sin chimeneas' en un factor económico importante.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día