Siguenos en:
Sábado
 31 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
A las industrias del país
Advierten efectos por alza del gas
Empresarios. Para la jornada de hoy se tiene previsto una reunión entre privados y autoridades de Gobierno para analizar el tema.
Jueves,  24 de Agosto, 2017
Advierten-efectos-por-alza-del-gas

Empresarios privados advierten que el alza de la tarifa del gas a las industrias afectará de gran manera al consumidor final, esto porque los costos de producción se verán afectados y el industrial no tendrá cómo sostenerlo. Se tiene previsto que hoy el sector privado  de Santa Cruz, se reúna con autoridades de Gobierno para analizar esta medida dispuesta por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)que rige desde el 15 de agosto.  

Se traspasarán los costos. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, dijo que no se puede minimizar el impacto de esta medida que fue determinada de forma unilateral por parte del Gobierno central. "En la medida que se pueda cada empresa va a tratar de trasladar los precios al consumidor y si no puede se van a ver debilitados porque hay veces que el mercado no permite trasladar esos precios", dijo Barbery, quien agregó que en un año donde el país vive por una desaceleración económica no es el mejor momento para aplicar este tipo de medidas, mucho menos de forma sorpresiva.

Apuestan por el diálogo. El representante de los empresarios anunció que ese sector presentará una propuesta para buscar alternativas a esa medida estatal,  en la reunión que sostendrán hoy con el ministro de Hidrocarburos, personeros de YPFB y la ANH. "Hay todo el ánimo de entrar en un proceso de diálogo sincero y sin condiciones", apuntó. Por otro lado, aseguró que entre los factores importantes de costo que tiene la industria está el gas natural, del cual se depende en mayor o menor medida, por lo que "un cambio de esa variable causa siempre un impacto", aseguró.

Sugieren que el Gobierno revise la subvención. Por su parte, José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, sugirió al Gobierno que debe revisar cuál es la subvención que se tiene en estos momentos para todo el país y sobre todo el gasto del centralismo, además que no se lo puede recargar al pueblo boliviano porque está afectando a la oferta de bienes y servicios. "La apreciación que hace el ministro de Hidrocarburos sobre la subvención es muy subjetiva, hay que analizarlo  y verificar si realmente se está subvencionando", aseveró Parada.

ANH ratifica el incremento de la tarifa de gas en 48%

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, ratificó el que la reducción de la subvención de las tarifas de gas natural industrial de 48% afecta solo a nueve "megaempresas", cuyas utilidades aumentaron en más de 300% en los últimos años, gracias al buen comportamiento económico del país. Según Medrano, ese ajuste representa un aumento de 1,7 a 2,5 dólares por millar de pies cúbicos día de gas natural.

 

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día