Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Portafolio
Por incremento a la tarifa del gas
Empresarios anuncian acciones jurídicas
Ajuste. El alza se concentrará en las cementeras Soboce y Fancesa principalmente.
Miércoles,  23 de Agosto, 2017
Empresarios-anuncian-acciones-juridicas
Ref. Fotografia: Cementeras. Dos de las que hay en el país serán las que sientan más el ajuste tarifario.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en una reunión sostenida en La Paz donde se analizó la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre el precio de gas para las industrias, resolvió que a través de la institucionalidad del sector privado, se van a presentar los recursos legales que correspondan en rechazo a esta disposición que afectará de gran manera en las utilidades de las industrias. El mayor impacto a este incremento, lo recibirán las cementeras Soboce y Fancesa, así lo anunció el ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez.

No existe subvención del gas. En nuestro país no existe subvención en el precio del gas, que para que exista, el precio de venta de un producto debe estar por debajo de su costo. "Según declaraciones de autoridades de Gobierno el costo del gas es de aproximadamente un dólar", indica el documento oficial de los empresarios. En el pronunciamiento también se manifiesta que la resolución emitida por la ANH contraviene el artículo 87 de la ley 3058- Ley de Hidrocarburos. Por otro lado la CEPB, será representada por la Cámara Nacional de Industrias en la reunión convocada por el Ministro de Hidrocarburos, por ser este el principal sector afectado por la medida.

Cementeras, las más afectadas. Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el mayor impacto por el ajuste al precio del gas industrial, se concentrará en las fábricas de cemento Soboce y Fancesa, porque tendrán una disminución de utilidades de Bs 20 y 13 millones, respectivamente, mientras en el resto se prevé un efecto menor. 

Para el gobierno no es un incremento sino una disminución de la subvención estatal del gas en el orden del 48%, tomando en cuenta que durante los últimos 11 años, el Estado prácticamente “ha regalado el gas natural” a los industriales. 

En base a la declaración de utilidades ante el Servicio de Impuestos Nacionales, Sánchez dijo que el año pasado Soboce obtuvo de Bs 261 millones de utilidades y con la disminución del subsidio, la utilidad será de Bs 241 millones (20 millones menos). En 2016, pagaba una factura de consumo Bs 3.477.000 ahora pagará 5.146.000 y experimentará una afectación en su estructura de costos del 2,5% En el caso de Fancesa, la utilidad 2016, fue de Bs 253 millones y ahora tendrá Bs 240 millones (13 millones menos). Pagaba una Bs 2.158.000 por consumo de gas industrial y ahora tendrá facturar por Bs 3.194.000.

En cuanto a las otras industrias afectadas se conoce a Pil Andina, Tecalim (alimentos), Laboratorios Lafar,  Volcán (metal mecánica), Frigor (cárnicos), Unilever (detergentes).

Cadex pedirá reunión con Evo Morales. Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), lamentó la posición del ministro Sánchez, en que haya hecho una exposición con números erróneos " Tuvimos la oportunidad de ver una gran cantidad de nombres de empresas a las cuales se refería que hubieran tenido utilidades en años pasados y que entendemos ha confundido los números, esperemos que no haya sido intencional. Se ha referido a cifras de ventas y no utilidades, la mayoría de las empresas a las que se ha referido el ministro han sido empresas que no han tenido ganancias o utilidades el año pasado" dijo el titular de Cadex, a tiempo de advertir que con esta ratificación de la normativa se pone en riesgo la continuidad de la industria productiva en el país. "Podemos ver que desde el ministerio no podemos alcanzar un diálogo real para poder revertir esta norma, esperamos poder tener una reunión con el presidente Morales a la brevedad posible por la emergencia que esto significa para revertir la norma", aseveró.

20 MIllones  
De dólares prevé recaudar el gobierno con el ajuste de tarifa al gas industrial.

8 Departamentos  
y 21 cámaras y asociaciones se reunieron de emergencia con la CEPB.


Posición oficial de la CEPB

1. La resolución emitida por la ANH contraviene el artículo 87 de la ley 3058 - Ley de Hidrocarburos.

2. En nuestro país no existe subvención en el precio del gas. Para que exista una subvención el precio de venta debe estar por debajo de su costo. Según declaraciones de autoridades de Gobierno, el costo del gas es de aproximadamente un dólar.

3. Preocupa que este y otros ajustes en los precios de insumos para la actividad productiva, se efectivicen en una coyuntura de desaceleración de la economía y en un entorno caracterizado por una competencia desleal ejercida por la informalidad y el contrabando.

4. Este tipo de medidas son contrarias a la visión de una política de industrialización del país, que propenda a un cambio efectivo de la matriz productiva.

5. A través de la institucionalidad del sector privado, vamos a presentar los recursos legales que correspondan.

6. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, será representada por la Cámara Nacional de Industrias en la reunión convocada por el Ministro de Hidrocarburos, por ser este el principal sector afectado por la medida.

Regina Ortiz / Agencias rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día