Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portafolio
La fiscal rebelde de Venezuela abre investigación por posible fraude en la Constituyente
Jueves,  3 de Agosto, 2017
La-fiscal-rebelde-de-Venezuela-abre-investigacion-por-posible-fraude-en-la-Constituyente
Ref. Fotografia: La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció este miércoles que su oficina investigará sobre la posible manipulación de los resultados de la controvertida elección para la Asamblea Nacional Constituyente. 

"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) por este hecho escandaloso", dijo en una entrevista con el canal de televisión CNN en Español. 

La orden de Ortega, quien se ha vuelto la voz gubernamental más crítica contra el presidente Nicolás Maduro, habló horas después de que la compañía a cargo del sistema del voto electrónico en los comicios del domingo denunciara manipulación en las cifras de participantes. 

De acuerdo a las cifras del CNE, poco más de 8 millones de venezolanos votaron en los comicios, lo que equivale al 41,53% del censo electoral. 

La empresa Smartmatic, con sede en Londres y que provee servicios electorales a Venezuela desde 2004, declaró el miércoles que "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores". 

La fiscal dijo que dicho anuncio "es bien grave porque señaló que hubo manipulación de cifras" y que este posible hecho representa "un elemento más del proceso fraudulento e inconstitucional" de la convocatoria de la Constituyente. 

Cuestionamientos

Los comicios del domingo se llevaron a cabo sin la participación de la oposición, con el rechazo de varios países y en medio de protestas que llevan más de cuatro meses y que ese día dejaron al menos diez muertos. 

Pese a las dudas en torno a la transparencia del proceso electoral, el presidente Maduro anunció el miércoles que la nueva Asamblea Constituyente, a cargo de redactar una nueva Carta Magna y de reformar el Estado, será instalada el viernes. 

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, negó cualquier irregularidad en los resultados y calificó la declaración de Smartmatic como una "opinión sin precedente". 

La fiscal Ortega también solicitó una nueva auditoría a los resultados con "expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras del CNE porque ellas son las primeras cuestionadas". 

Crisis

El país lleva más de cuatro meses sumido en una ola de protestas que ha dejado ya más de cien muertos.

El detonante de las manifestaciones fueron unas resoluciones en las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuía las competencias de la Asamblea Nacional, a la que ya antes había declarado en "desacato".

En plena crisis, la convocatoria a una Constituyente por parte del presidente Maduro también fue recibida con protestas por parte de la oposición.

La oposición rechazaba que no hubiera un referendo previo así como los términos en que fue convocada la elección de constituyentes, que consideraban diseñada para que el gobierno se garantizara el control del órgano.

Varios gobiernos extranjeros, como Estados Unidos, Colombia o la Unión Europea, se unieron a la calificación de ilegítima de la convocatoria de Maduro a una Constituyente y han llamado a su suspensión.

Aunque otros países, como Nicaragua, Bolivia, Cuba y Rusia, respaldan la legitimidad de la elección. 

Debido al boicot opositor, el conteo del número de participantes se convirtió en la cifra clave con la que medir el apoyo con el que contaba la Constituyente impulsada por el gobierno.

La oposición había celebrado una consulta semanas antes en la que aseguró haber contado con más de 7,6 millones de votos en rechazo de la iniciativa de Maduro.