Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Para mejorar la competitividad
Empresas se fortalecen para innovar
Taller. Financiado por la CAF, busca incrementar la productividad de las empresas en Bolivia.
Martes,  1 de Agosto, 2017
Empresas-se-fortalecen-para-innovar-

Con el propósito de incrementar la competitividad y la productividad en las empresas bolivianas, a partir de la innovación, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),  en el marco de su Programa de Innovación Empresarial, financia el Innovation Week que cuenta con la participación de al menos 24 empresas que buscan dar un giro en el mundo empresarial.

Se deben aplicar nuevos conceptos. Emilio Uquillas, director presentante de CAF en Bolivia, manifestó que se busca formar y capacitar líderes de innovación en empresas bolivianas lo que les permitirá a las organizaciones en el mediano plazo aplicar conceptos, disciplinas, metodologías y herramientas de innovación corporativa buscando mejorar su productividad. "Una de nuestra prioridad de la relación con las empresas es  justamente la innovación, estamos viendo que están sucediendo cambios muy importantes en la industria en general", dijo el representante de la CAF.

Las empresas se deben arriesgar. Guillermo Beuchat, gerente de Transforme consultores, indicó que el negocio tradicional está amenazado, sobre todo por el famoso Alibaba expres que desde China puede traer cualquier tipo de productos, quitando mercado a las empresas tradicionales. Por tal situación el experto, recomienda a las empresas arriesgarse en la innovación, porque de lo contrario se seguirá haciendo más de lo mismo, ya la empresas no crecerán. "Hay que tomar riesgos, porque con la innovación no sabes si va a resultar o no, entonces quien se la juega con algo que no sabes es una inversión no solo de plata si no de actitudes", aseveró Beuchat.

Por otro lado, indicó que no siempre es necesario que la innovación sea en base a la tecnología, si no aplicando la creatividad en cuanto a servicios o beneficios del producto o servicios. "Innovación es una palabra de 'haz algo diferente' y eso sin  la tecnología puede ser, hay muchas maneras de armar un negocio", apuntó.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día