Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
En el congreso de gas y petróleo
Observan convenios firmados
Foro. En el mes de noviembre Santa Cruz será la sede del foro de Países Exportadores de Gas.
Jueves,  27 de Julio, 2017
Observan-convenios-firmados
Ref. Fotografia: Congreso. El Secretario del foro de países exportadores de gas.

Durante el Congreso de Gas y Petróleo de YPFB que se desarrolló durante dos días en nuestra ciudad, donde Bolivia firmó con Paraguay un memorándum de entendimiento para la construcción de un gasoducto y la posible compra de gas, el mismo que fue observado por expertos quienes indican que el Gobierno tiene que explicar si este tipo de inversiones justificará el volumen de gas que comprará Paraguay.

Mercado paraguayo representa el 10% del gas para Brasil. Sebastián Freddy Castrillo, Secretario Departamental de Energía de Hidrocarburos de Tarija, cuestionó, que la demanda que tendrá el mercado paraguayo, es el 10 por ciento de lo que se debería mandar al Brasil. "La pregunta está en ¿cómo le vamos a mandar gas a Paraguay para que  eso sea rentable?, por courier, por email no le podemos mandar, hay que construir un gasoducto y hay que pagar el costo del transporte de gas, y el gobierno nos tiene que responder si las inversiones que se tengan que realizar justifican los volúmenes que vamos a exportar y los recursos que vamos a percibir", dijo Castrillo, a tiempo de agregar que espera que estas intenciones no sean una manifestación más de buena voluntad y que solo quede en anuncio de un nuevo mercado.

Ven un mercado chico. Por su parte Claudia Cronenbold, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), indicó que el mercado paraguayo es pequeño y eso dificulta que proyectos de mayor envergadura puedan ser viables. "Esperemos las conclusiones que se den y que sean buenas. Por otro lado, estamos satisfechos con la firma de los contratos de exploración, sabemos que las oportunidades que tenemos para atraer inversión son menores y requieren de mayores esfuerzos", dijo la ejecutiva.

Foro de países exportadores de gas será en noviembre. Por otro lado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, junto al secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Seyed Mohammad Hossein Adeli, anunciaron que en el marco del IV FPEG se llevará a cabo la iniciativa JODI (Joint Organisations Data Initiative) que congrega a los más importantes organismos de energía a nivel mundial. El secretario explicó que la reunión JODI, es una iniciativa internacional que coadyuva en la  recopilación de datos sobre el gas, que involucra a 8 organizaciones del mundo.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo