Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Portafolio
Productores de tres departamentos
Luchan contra el contrabando
Situación. Los agricultores de Tarija, Potosí y Chuquisaca unen esfuerzos contra los productos que ingresan ilegalmente de Perú, principalmente.
Martes,  25 de Julio, 2017
Luchan-contra-el-contrabando-

Los agricultores de Chuquisaca, Tarija y Potosí decidieron conformar una Asociación de Productores para protegerse del contrabando de cebolla, zanahoria y ajo, sobre todo peruana y gestionar políticas más agresivas de parte de las autoridades nacionales.

Una cita en puerta. El diputado supranacional, Elvio Díaz, informó que una de las decisiones es volver a reunirse el 22 de agosto en la localidad de El Puente, a objeto de convocar al Ministerio de Desarrollo Rural, de Economía, Aduana Nacional y la Unidad del Control Aduanero para que pueda recoger la preocupación de los productores del sur.

El objetivo. La autoridad agregó que se buscará un compromiso de las autoridades para realizar una lucha frontal al contrabando de esos productos agrícolas que mueven la economía de los municipios de Las Carreras, El Puente, Yunchará y Culpina. “Año tras año los productores pierden por el contrabando que establece una competencia desleal de precios que impide que los agricultores bolivianos no puedan ni sacar sus productos a los mercados nacionales”, indicó Díaz. 

Antecedentes. En enero de este año, estos productores se declararon en estado de emergencia y anunciaron movilizaciones desde el 10 de enero para exigir la restricción a la importación legal e ilegal de cebolla de la República de Perú. Según los productores, las autoridades no habían hecho esfuerzos suficientes. 

Competencia desleal. Díaz dijo que según explicaron los productores bolivianos, el monto mínimo que puede cubrir el costo de producción  es de 50 bolivianos la arroba, pero debido al contrabando se vende a 30 bolivianos que no cubre en absoluto la inversión de cada agricultor. 

En cuanto a la vitivinicultura. Los tres municipios exigen el mismo trato de los viticultores que tienen el beneficio de cerrar la frontera cuando están en plena producción para evitar el ingreso de uva y vino. “No vemos por qué los tres municipios no puedan tener la misma disposición”, declaró.

Agencias eldia@eldia.com.bo