Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En noviembre hay una cumbre para empresarios en Uruguay
Buscan dónde invertir
Negocios. El experto señaló que China está en plena exploración de nuevos mercados.
Domingo,  23 de Julio, 2017
Buscan-donde-invertir

Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI (que es la agencia de promoción de exportaciones, promoción de inversiones y manejo de la marca País de Uruguay) visitó al país para invitar a empresarios nacionales a "China - Lac" y habló de la importancia del comercio entre China y los países latinoamericanos.

P. ¿Cómo se ha comportado el comercio entre China y Latinoamérica en los últimos cinco años?
A.C.:  Ha sido un crecimiento sostenido, China se transformó en uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica, para varios países. Hoy en China, si bien ya no crece la tasa más del 10% como creció hace unos pocos años, las tasas de crecimiento van desde el 7%; dato que quisiéramos tener en la región de Uruguay.  Hay como una nueva clase media que aspira a mejores servicios, se preocupa por temas de salud, turismo y cada vez hay más turistas chinos en la región; también por el tema de la seguridad alimentaria donde  Latinoamérica ha empezado a especializarse. La FAO dice que hasta el año 2027 Latinoamérica será el principal productor de alimentos para el mundo. Yo pongo el ejemplo de Uruguay que tiene 3 millones de personas y 12 millones de cabeza de vacuno. Por ejemplo, en Uruguay somos un país de 3 millones de personas que producimos alimentos para 30 millones. Argentina también tiene datos impresionantes y China está buscando lugares para asegurarse con los alimentos que su gente necesita y estos lleguen a su país.

P. ¿A qué se debe el crecimiento de China?
A.C.: Tuvo que ver mucho con el crecimiento de infraestructura pero hoy están buscando dónde invertir afuera, pero nuestra región necesita mejorar la infraestructura. Tanto Uruguay como Bolivia han tenido un crecimiento importante en los últimos tiempos pero precisamos mejorar la calidad de nuestras carreteras, si bien Bolivia tiene ventajas comparativas en el tema de energías, gas y otros; en el caso de Uruguay, nosotros dependemos de la energía hidroeléctrica, hoy tenemos energía eólica y biomasa, el 95% de la energía es producto de fuentes renovables. Al mismo tiempo países, como China, que hablan de la necesidad de libre comercio y países que han tenido un crecimiento muy importante, con lo cual resulta clave para la región estrechar los vínculos con China.

P. ¿Cuál sería el país más consumista de productos chinos?
A.C.:  Si es que vemos el tema de volumen supongo que Brasil como también Argentina, pero en realidad productos chinos hay en toda la región. Esto es de ida y vuelta, porque Uruguay tiene una tasa comercial favorable con China, los primeros cinco meses del año, el país que más carne le vendió a China fue Uruguay.