Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Según estudios
La verdad de la vitamina C
Ingesta. No evita ni el resfriado ni la gripe, pero sí tiene otros efectos beneficiosos para la salud.
Miércoles,  19 de Julio, 2017
La-verdad-de-la-vitamina-C

La vitamina C no le hace ni cosquillas al virus del resfriado ni al de la gripe. Así lo confirman 29 estudios científicos que aseguran que  beber zumos de naranja o tomar suplementos de esta vitamina no evita un resfriado o contraer la gripe en este invierno. Sin embargo, tiene otros beneficios que superan la expectativa de su eterno mito. "Esta vitamina ayuda mucho a la inmunidad para hacer frente a los virus", asegura la nutricionista Iris Suárez y diferentes estudios comprueban sus beneficios resultados positivos.  

Para las personas que sufren de hipertensión. Si usted es hipertenso, el consumo de vitamina C también puede beneficiarle. Científicos del Instituto Linus Pauling, de la Universidad Estatal de Oregón, han demostrado que un suplemento diario de 500 miligramos de vitamina C reduce la presión arterial en pacientes hipertensos.

Combate el estrés. Su consumo tiene un indiscutible efecto desestresante, ya que actúa sobre la respuesta de la glándula adrenal al estrés, reduciendo los niveles sanguíneos de cortisol, la hormona que fabricamos en situaciones de emergencia y que, producida de forma crónica, puede anular nuestras defensas y exponernos a todo tipo de enfermedades.  Esta teoría fue el resultado del trabajo de Samuel Campbell, biólogo de la Universidad de Alabama (EEUU).

La naranja no es la reina de la vitamina C.  Otra idea errónea que circula acerca de la vitamina C es que la naranja es la fruta más rica en este micronutriente. Pero lo cierto es que, mientras que una pieza de este cítrico aporta 69 miligramos de vitamina C, un solo tazón de fresas contiene 84,7 miligramos, una pieza de mango aporta 122,3 miligramos, media taza de pimientos chile 107,8 miligramos y un pimiento rojo en torno a 190 miligramos. 

Frena los tumores. La vitamina C parece ser, asimismo, un buen aliado en la lucha contra el cáncer. El oncólogo Chi Dang, de la Universidad Johns Hopkins, demostró hace unos años que, por su efecto antioxidante, esta molécula bloquea la proteína HIF-1, que es la que permite que cuando falta oxígeno las células cancerígenas puedan seguir usando convirtiendo el azúcar en energía.

Aliada de la piel. Un estudio reciente de la Universidad de Leicester demostró que contribuye a la curación de las heridas en la piel y evita que el ADN de las células de la piel se dañe, por ejemplo cuando se exponen a demasiada radiación ultravioleta procedente del sol. 

El Día eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día