Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portafolio
Productores buscan expandir el mercado
Asaí, una joya de la Amazonia
Economía. Encontraron una fuente de ingresos ante la crisis de la castaña.
Viernes,  14 de Julio, 2017
Asai,-una-joya-de-la-Amazonia

El fruto del asaí es considerado una joya que nace  en gran cantidad en la Amazonia boliviana, es uno de los diez superalimentos del planeta por su alto valor nutricional, es por ello que productores, del municipio de Santa Rosa del Abuná del departamento de Pando, buscaron una manera de darle un valor agregado para poder insertarlo en el mercado nacional. Y de esta manera es que nace la idea de convertir el fruto en pulpas y que hoy en día ha tenido buena aceptación.

Productores y socios. Edwin Paz,  administrador de la planta procesadora Pulpas Abuná, manifestó que en la comunidad Primero de Mayo del Municipio antes mencionado, hace dos años decidió crear la Asociación Integral de Cosechadores, Productores y Transformadores de Frutos del Abuná (Asicopta),  cuyos socios son los propios productores de asaí, quienes a través de esta actividad han logrado generar empleos tanto directos como indirectos para los pobladores, en un momento que la actividad principal como es la zafra de castaña estaba entrando en crisis. "En nuestra propia zona hemos logrado hacer un  impacto socioeconómico, porque al mismo tiempo de procesar la fruta, se le compra toda la cosecha a los productores, marcando una diferencia en la forma de trabajar el asaí, porque antes lo hacían de forma casera", dijo Paz.

Producción. El administrador de planta, indicó que en el primer año lograron producir 3 toneladas de pulpa, abarcando 7 tn de materia prima y tienen proyectado producir al menos unas 5 tn. "La capacidad en si que tiene la empresa para producir son de 25 a 50 toneladas en una zafra", dijo Paz, a tiempo de agregar que lo que les falta para agrandar la producción es una cámara de frío para poder mantener el producto, pues en la actualidad lo conservan con una cámara que es prestada y de poca capacidad. 

Por otro lado, dijo que se están haciendo las gestiones  para consolidar el registro sanitario del Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Las fundaciones FAN y Heifer, apoyan a la comunidad en la instalación de los equipos, además de la organización y capacitación técnica y administrativa del personal, con lo que la empresa dio un salto gigantesco.

Por su parte Verónica Chinari, operaria y socia de la planta, manifestó que recibió capacitación en buenas prácticas de manufactura, como lo exigen las normas del Senasag.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día