Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portafolio
Editorial
El desafío de la integración vial
Sábado,  8 de Julio, 2017

El reciente apoyo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y la Corporación Andina de Fomento-Banco del Desarrollo de América Latina (CAF), por la vía de los créditos para el desarrollo productivo y la integración caminera del país, configura un horizonte de promisorias expectativas para Santa Cruz, que conviene aprovechar con sensatez. En primer lugar, porque se trata de mejorar la conectividad terrestre en las zonas involucradas en el área de influencia del proyecto vial para impulsar, a través de sendos proyectos de desarrollo, la productividad agrícola y comercial de las comunidades. Por otra parte, porque también contribuye al turismo.
 
De manera adicional e importante, Fonplata ha considerado un apoyo especial al desarrollo de Puerto Busch como una vía factible para salir al Océano atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. La entidad financiera internacional ha destacado ese “camino estratégico” para el desarrollo comercial y la integración regional con amplios beneficios para Santa Cruz en particular, y para Bolivia en general. Conviene recordar que lo que es bueno para Santa Cruz, es bueno para Bolivia. Desde esa perspectiva, los créditos aprobados -por separado- tanto de Fonplata y el Banco de Desarrollo para América Latina, vienen a ser un tremendo espaldarazo para la integración vial del país.
 
Los créditos aprobados para Bolivia suman doscientos cuarenta y dos millones de dólares para diversos proyectos. Un primer préstamo de ciento cuarenta y dos millones de dólares para la construcción de la carretera Santa Cruz- Las Cruces-Buena Vista con un alcance de casi ochenta y un kilómetros de vía, tendrá efectos sobre la producción, el comercio y el turismo. El otro crédito, de cien millones de dólares, que contempla el financiamiento de la construcción de veintiún puentes vecinales en el departamento de Cochabamba, la carretera Acheral-Choere  en Tarija, y los proyectos de infraestructura urbana (plan de empleo) en otras regiones del país, configuran otros objetivos integrales
 
Resulta oportuno destacar el apoyo de las más grandes entidades financieras de la región a Bolivia. Sin duda que la estabilidad económica del país ofrece cierta confianza para la otorgación de créditos, pero también influye la propia trayectoria de estas entidades financieras en relación con las necesidades nacionales. Esto significa que existe una confianza para que Bolivia disponga de los recursos como corresponde. Ello conlleva una enorme responsabilidad, especialmente para la Autoridad Boliviana de Carreteras, cuya labor se desarrolla todavía con diversas limitaciones. Con los créditos otorgados, es posible dar un enorme paso adelante, si se hacen las cosas como se debe.
 
La habilitación de quinientas mil hectáreas agrícolas a partir del proyecto vial que inicia en La Guardia, en el ingreso a ruta a Camiri, cruza Porongo, Terebinto, Las Conchas, Santa Fe de Amboró, Espejitos, Guaitú y Buena Vista, muestra su enorme impacto en lo social, económico, comercial y turístico para esas comunidades cruceñas. Se desahogaría el tráfico pesado de carga procedente de y hacia Argentina y Paraguay, además de aliviar la saturación del área metropolitana cruceña, Warnes, Montero y Portachuelo, con ahorro de tiempo, combustible y desgaste de motorizados. Sin duda, el país goza de una oportunidad más para encarar el reto permanente de la integración vial.

Resulta oportuno destacar el apoyo de las más grandes entidades financieras de la región a Bolivia. No solo en lo referente a los proyectos productivos, de turismo, comercio e integración caminera y otros, sino en la posibilidad de allanar el acceso fluido al Atlántico por la vía del desarrollo de Puerto Busch.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día