Siguenos en:
Martes
 23 de Julio de 2019
Portafolio
Ciudadanía toma acciones contra autoridades judiciales
Presión mediática resuelve casos
Sábado,  8 de Julio, 2017
Presion-mediatica-resuelve-casos

La presión mediática y la fiscalización cercana de la ciudadanía ha ayudado que salgan a flote casos donde se han cometido hechos de injusticias contra personas víctimas o de injusticia.

Analistas políticos y una red ciudadana destacan el apoyo mediático para lograr a resolver casos, destacando a la vez que esta situación no sucede igual con muchos hechos que no han salido a la luz pública.

Analista. Para los analistas políticos, Mario Aranda y Julián Ibarra, existe cierta desconfianza de la población en las autoridades judiciales.

Y los mecanismos de denuncias más rápidos, según Ibarra,  se han convertido las redes sociales, donde por medio de estas se hace conocer de forma rápida algún hecho en el que se busca la atención de las autoridades en caso de ser víctimas.

Para Aranda, el papel de los medios de comunicación se ha convertido en una herramienta de altavoz de las personas que son víctimas de injusticias. "La gente que no tiene plata saca a la luz pública estos casos en donde se evidencia un mal manejo judicial de las autoridades y otros mandos superiores toman acciones, porque si no saliera la denuncia en los medios no todos se enteran", dijo.

Ibarra considera que los últimos hechos registrados han sentado un precedente para casos posteriores en donde se observen indicios de injusticia para que sean denunciados públicamente.

Participación. A su turno, Jessica Echeverría, representante de la Red ciudadana contra el infanticidio y el abuso sexual, que estuvo haciendo seguimiento al caso de la niña que fue sometida a una declaración delante de su agresor sexual en frente de las autoridades judiciales, señala que la ciudadanía percibe corrupción y retardación y crítica el nivel de preparación y cómo han sido designados jueces y fiscales. "La prensa es el micrófono para que las personas puedan hacerse escuchar y las redes el medio para incidir. La ciudadanía está ejerciendo el control social a través de las redes sociales que muchas veces funciona más que lo que una autoridad o alguna institución pueda ayudar. Confío más en el activismo ciudadano para lograr él cambio de justicia que en el interés que pueda tener los políticos", manifestó.

"La ciudadanía está ejerciendo el control social a través de las redes sociales. Confío más en el activismo ciudadano para lograr el cambio de justicia que en el interés que puedan tener los políticos"

Jessica Echeverría
Red Ciudadana

"La gente que no tiene plata saca a la luz pública estos casos, en donde se evidencia un mal manejo judicial de las autoridades y otros mandos superiores  son los que toman acciones"

Mario Aranda
Analista Político


Carta abierta

Ministro Carlos Romero. Señor ministro, créame, este lugar se ha vuelto un lugar de secuestro, secuestrados por la institución que usted dice querer reformar. Varias veces al año vienen comisiones de jueces y fiscales a tratar de “descongestionar” la justicia boliviana, para los que no entienden el termino, sencillamente tratar de vaciar las cárceles porque no saben qué hacer con tantos presos. Es una injusticia que no puede pagarse con la simple destitución de tres funcionarios prevaricadores y abusivos. Personas totalmente incapaces de cumplir con el único mandato que tienen, hacer justicia(...). Déjeme decirle que en mi experiencia, este tipo de funcionarios inconscientes, que no tienen la más mínima idea de lo que significa sentenciar a una persona a toda una vida en la cárcel son los que abundan en la institución que usted comanda(...). Pareciera ser que la fiscalía se ha convertido en el nuevo control político, donde no hay juez que se anime a llevarles la contra. Conozco infinidad de casos de personas que continúan detenidas porque no tienen 200 bolivianos para ir a una audiencia de cesación. Personas que siguen en la cárcel porque no tienen para pagarle a una secretaría del juzgado para que les redacte un acta de audiencia. Personas que lo han perdido todo por ser pobres y no poder pagar el precio de la libertad (...). Para finalizar señor ministro, quiero decirle que nada va a cambiar con esta elección de jueces que contra viento y marea quieren llevar a cabo. En vez de la institucionalización de los cargos, seguimos con la politización de los mismos. Lo que necesitamos es una independencia de poderes, que el poder político no se inmiscuya en la justicia. Que los jueces sean nombrados por concurso de méritos, y que los fiscales rindan examen y sean preparados acorde a la responsabilidad que les toca asumir. Necesitamos una justicia que funcione independientemente y que garantice los derechos a las personas. Los ciudadanos le reclamamos a ustedes el Estado actual de la justicia boliviana. Está en sus manos que casos como el de Reynaldo no vuelvan a ocurrir.

Lamentablemente sé de muchos que están pasando la misma situación en este mismo momento, desperdiciando sus vidas en una cárcel sin miras a una solución, al final doblegándose al poder y no quedando más que recurrir a la palabra de moda, la justicia abreviada.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día