Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Portafolio
INRA confirma que son tierras fiscales
Asentamientos en Guarayos
Pobladores. Piden la intervención de las autoridades para solucionar el conflicto.
Jueves,  6 de Julio, 2017
Asentamientos-en-Guarayos
Ref. Fotografia: Predios avasallados. Comunarios de San Andrés fueron despojados de sus motos en las que llegaron para hacer la inspección.

El director departamental del Instituto de Reforma Agraria (INRA), Sergio Imana, confirmó que las viviendas que fueron quemadas en el municipio de Guarayos en la comunidad San Andrés, son asentamientos ilegales. Por su parte los indígenas piden la intervención de las autoridades originarias porque aseguran que hay más de 170 familias afectadas por los avasallamientos.

Los asentamientos están en reservas forestales. El departamental del Inra indicó que se están haciendo los informes respectivos, toda vez que estas 25 familias estaban asentadas en reservas forestales. "Nosotros les hemos conminado, y hemos hecho las inspecciones correspondientes haciéndoles conocer que son asentamientos ilegales en tierras no disponibles.  Estamos ya por iniciar un proceso, ya le pedimos que abandonen esos territorios", dijo Sergio Imana.

Pobladores piden acción de las autoridades. Ramón Justiniano, vicepresidente de la comunidad San Andrés, manifestó que las personas que están ocupando esos predios son gente que llegaron del interior y se asentaron en esas tierras. "Nosotros fuimos a inspeccionarlos y sacar las coordenadas porque ya sabíamos que eran tierras fiscales y fue ahí donde nos amedrentaron y dejaron a varias personas heridas", dijo el dirigente.

Por otro lado, Jhonny Rojas, poblador de la comunidad, señaló que desde hace un año campesinos de Cuatro Cañadas, Chapare, San Julián se asentaron asegurando que compraron las tierras "legalmente", pero, según su versión, nunca presentaron los papeles y tomaron por la "fuerza" las propiedades.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día