Siguenos en:
Jueves
 26 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Después de más de 11 horas de declaración
Dejan en libertad al vice de administración de YPFB
A la cárcel. Gerente de YPFB Andina fue enviada a la cárcel de Miraflores con detención preventiva.
Martes,  13 de Junio, 2017
Dejan-en-libertad-al-vice-de-administracion-de-YPFB
Ref. Fotografia: Audiencia. La gerente de YPFB Andina durante su declaración en la audiencia de medidas cautelares.

Después de más de 11 horas de declaración, el Ministerio Público, determinó que el vicepresidente de Administración y Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Patricio Sosa Suárez, se defienda en libertad, según informaron fuentes oficiales. El ejecutivo está en la lista de los 16 sindicados de la denuncia que hizo el Ministerio de Justicia, por la presunta adquisición irregular de tres taladros a la empresa italiana Drillmec. Por otro lado, la juez cuarto Anticorrupción, Melina Lima, dispuso la detención preventiva en la cárcel de Miraflores para la Gerente Legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Tellería Guzmán, también implicada en el caso taladros.

Tellería dice no ser funcionaria de YPFB. Lola Tellería Guzmán, afirmó en audiencia de medidas cautelares no ser funcionaria pública, pero reconoció haber participado en la "administración" del proceso de contratación para la compra de tres taladros a la italiana Drillmec sin ser parte del Comité de Licitación. La Fiscalía la apuntó como la mujer con "el poder soberano" sobre la estatal petrolera para participar de reuniones, contrataciones y otras actividades de alto nivel. Sin embargo, durante su defensa oral ante la jueza, dijo que participó de la "administración" del proceso, lo cual no es lo mismo que participar del proceso de contratación como tal, según especifican los reglamentos internos de YPFB.

"No soy funcionaria pública, no dependo de YPFB", dijo Tellería quien señaló ser politóloga de profesión a punto a licenciarse en abogacía y con suficiente experiencia en la gerencia de empresas. Citó que antes de ocupar el cargo de Gerente de YPFB Andina trabajó en YPFB Corporación.

Coimputados comprometen a Achá Los coimputados por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes dentro del proceso de contratación de la italiana Drillmec para la adquisición de tres taladros, aseguraron que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, autorizó a la gerente de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, a participar de todas las reuniones sin ser parte del Comité de Licitación. “Son las declaraciones, el informe de Transparencia de Hidrocarburos, el informe de auditoría (de YPFB). Y de acuerdo a las últimas declaraciones de los imputados, Tellería tenía autorización de Achá para participar en todas las reuniones”, manifestó el Fiscal asignado al caso, Ruddy Terrazas.

Oposición reitera que Achá debe ser destituido. Por su parte, el diputado opositor Tomás Monasterio, reiteró al Gobierno nacional que el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, debe ser destituido.

"Es inaudito que hayan cinco funcionarios presos, una gerente que ha sido detenida en frontera, que haya querido huir y no se tomen acciones para  sancionar a las máximas autoridades ejecutivas ¿qué más está esperando el presidente Morales?", cuestionó el parlamentario, a tiempo de agregar que "es preocupante la actitud 'cómplice', por parte del Primer Mandatario ante la evidente corrupción, que le mete la mano a la plata de la población". "No se están tomando acciones para llevar adelante primero una investigación y luego una refundación institucional para poder  buscar una persona proba que pueda permitir terminar con estos escándalos de corrupción", aseveró Monasterio.

El Día/ Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día