Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portafolio
Las entregaron en donación a la alcaldía cruceña
Instalarán 100 cámaras de vigilancia en zonas rojas
Puntos. Entre las zonas más vulnerables a delitos están: Los Pozos, La Ramada, Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil. Se darán 200 más.
Jueves,  8 de Junio, 2017
Instalaran-100-camaras-de-vigilancia-en-zonas-rojas
Ref. Fotografia: Equipamiento. En la presentación se mostró como ejemplo una decena de cámaras de las 100 que se instalarán.

En total 100 cámaras modernas fueron entregadas ayer en donación por el Gobierno chino, a través del Ministerio de Gobierno a la Alcaldía cruceña. Estas se sumarán al centro de monitoreo y serán instaladas en lugares considerados rojos, pues a través de un sistema de georreferencia se identificaron que en estos se registran más delitos. Algunos de los puntos son: mercado La Ramada, Los Pozos, Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil. 

Tienen visibilidad de 10 metros en la noche. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que las cámaras pueden girar hasta 360 grados, guarda 90 días la grabación y tienen un infrarrojo que permite que también se pueda grabar durante la noche en un área de 100 metros. En esta semana en el país se entregó un lote grande de cámaras que serán distribuídas en los otros departamentos del país. 

Zonas rojas según delitos. Romero, a tiempo de la entrega del equipamiento, presentó un informe de georreferencia de delitos, en el que detalló que en Santa Cruz sucede un 35% de los diversos delitos reportados en todo el país.

La investigación toma en cuenta la subdivisión de la ciudad en nueve cuadrantes. Agregó que según el tipo de delito se identificaron varias zonas rojas: por ejemplo, los que son contra la propiedad privada, es decir hurtos, robo y robo agravado, se registran más alrededor de los mercados, principalmente, La Ramada, Los Pozos, Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y por la plaza 24 de Septiembre. “Generalmente los robos de vehículos y los delitos de agresión sexual se registran más en torno a centros de diversión nocturna”, detalló.  En cuanto a los delitos de violencia sexual, detalló que Santa Cruz los casos en los que las víctimas son menores de 18 años concentra el 49% de los reportes. Este tipo de delito tiene más incidencia en la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y la avenida Nuevo Palmar. Los hechos de tránsito igual fueron reportados en el sistema de georreferencia para hacer seguimiento: entre las principales zonas de estos delitos están: Casco Viejo y las avenidas: Alemania, Mutualista, doble vía a Cotoca, Paurito, Santos Dumont y Grigotá. Ante el informe, la presidente del Concejo Municipal cruceño, Angélica Sosa, destacó que las cámaras se instalarán de acuerdo a las zonas identificadas como las más vulnerables para que se cometan delitos. Añadió que el traslado de los mercados: La Ramada, Los Pozos y Abasto hará variar los índices actuales y para evitar más hechos en las zonas a las que se los traslade se tomarán las medidas de prevención necesaria. 

Un 50% de las cámaras ya cumplió vida útil. Romero indicó que en el centro de monitoreo y vigilancia que hay en Santa Cruz se cuenta con 316 cámaras, aunque solo 198 están funcionando, las restantes o cumplieron su vida útil o están en mantenimiento.

Estudio Identifican 
192 pandillas en la ciudad

Investigación. Romero detalló que en el estudio se identificó que 192 pandillas tienen presencia en la ciudad, en total estos grupos  tienen 6.543 integrantes. Romero indicó que aunque estos grupos están en toda la ciudad, se concentran en torno a las avenidas: España, Tomás Frías. 

El estudio también detalla 19 centros de provisión de drogas, especialmente marihuana y cocaína, estos puntos están centrados principalmente próximos a las unidades educativas. Las zonas más sensibles son: el Casco Viejo y Los Pozos. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día