Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Portafolio
Municipios Fronterizos
Buscan reactivar comercio a través de la zona económica
El Comité Interinstitucional de frontera Germán Busch presentó el anteproyecto de ley ante la Brigada Parlamentaria cruceña.
Martes,  6 de Junio, 2017
Buscan-reactivar-comercio-a-traves-de-la-zona-economica
Ref. Fotografia: Miembros de la provincia Germán Busch llegaron hasta la Brigada Parlamentaria.

Autoridades de los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez, que conforman el Comité Interinstitucional de Frontera Germán Busch (CIF), presentaron ante la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz el anteproyecto de ley para que esta provincia sea declarada Zona Económica Especial (ZEE). El anteproyecto consiste en que el Gobierno a través de una normativa pueda brindar incentivos tributarios y seguridad jurídica para el asentamiento de diferentes empresas que generen fuentes de empleo y reactiven la economía de esta provincia. Henry Cabrera, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, recibió la documentación que luego de ser formada por todos los parlamentarios, será remitido a la Cámara de Diputados. "Este es un compromiso que se hace desde Santa Cruz, para que nuestro país se pueda beneficiar  económicamente y solventar la consolidación de nuevas fuentes de trabajo". dijo Cabrera.

Alcances del proyecto. Juan Parejas, miembro del CIF, manifestó que dentro del proyecto resaltan los incentivos fiscales para que las empresas y las industrias puedan asentarse. Una de las razones por la que se trabajó en este proyecto fue la devaluación monetaria que realizó Brasil en su economía, perjudicó fuertemente a los municipios que conforman la provincia Germán Busch, por cuanto, la ciudadanía buscó alguna medida para reactivar su economía, en ese marco, el año pasado nació proyecto de la ZEE, siendo presentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas y la Aduana Nacional de Bolivia, que les solicitaron a la CIF estructurar un anteproyecto, el cual ya terminado presentaron a la Brigada Parlamentaria.

Por su parte, Ligia Lewing, vocera del CIF, manifestó que esta es una propuesta integral y concreta que tiene el objetivo de preparar la región para los grandes proyectos de impacto a nivel nacional, como el Mutún, Puerto Busch, entre otros. "Eso nos transforma en un lugar estratégico para el país y por lo tanto los vivientes de esa región que somos los representantes  de instituciones que vivimos en el lugar queremos que ese impacto pueda servirnos a un corto y mediano plazo para poder vivir mejor, porque ahora estamos sufriendo crisis", dijo Lewing.

Por otro lado, Luis Delgadillo, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la provincia Germán Busch (Cainco), explicó que este proyecto si se logra convertir en ley tendrá un efecto multiplicador de desarrollo económico y se verán beneficiadas todas las inversiones. "Para que se entienda el alcance de esta ley, podemos citar como ejemplo que si una empresa paga Bs 100 por impuestos, solo pagará Bs 40 y los otros 60 serán reinvertidos en la provincia", dijo Delgadillo.
 
 Potencial de la zona económica.
El representante de Cainco indicó que dentro de los potenciales que tiene la provincia, resaltó el acceso al gas que está el alcance de cualquier industria, además de la subestación eléctrica, el Mutún, en cuanto a biodiversidad está el Pantanal, entre otros. "Se ha hecho un levantamiento de datos para ver los potenciales en cada municipio, por ejemplo en Puerto Suárez la idea es crear un parque industrial ya que tiene todas las cualidades, en el Carmen Rivero Tórrez hemos elegido el tema agropecuario,   donde va haber fomento y materia prima, en Quijarro se va a fomentar el tema comercial como tal", explicó el presidente de Cainco.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día