Siguenos en:
Jueves
 9 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Entrevista: Giorgio Trettenero
'Bolivia es uno de los líderes de Sudamérica'
Lunes,  5 de Junio, 2017
-Bolivia-es-uno-de-los-lideres-de-Sudamerica-

El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, quien visitó Santa Cruz y en una entrevista con El Día, explicó que Bolivia aunque es un país pequeño frente a otros de la región pero  con el crecimiento del PIB arriba del 4%, se convierte en uno de los líderes entre los países sudamericanos. 

P.  ¿Cómo están los estándares de la banca?
G.T.: Lo digo con mucha satisfacción, nuestra banca está sólida, rígida, rentable. De cada solidez, estamos con índices medios de cada Basilea con la orden de 14%.

La rentabilidad, está bordeando un 13% en la región, también es muy bueno que la banca sea rentable porque cuando la banca es rentable permite capitalización, reinversión, innovación, etcétera. Por ejemplo, yo me recuerdo que hace diez años. en Estados Unidos se resfriaban y a nosotros nos daba bronco pulmonía y estábamos en cuidados intensivos varios años. Ahora Estados Unidos, no solo se refrió, sino que a todos los del norte les dio bronco pulmonía y nosotros ni siquiera nos hemos resfriado. Eso es parte de la solidez que estamos demostrando, somos una banca que ha aprendido mucho del pasado.

P. Dada la actual situación macroeconómica de los bancos, ¿cómo cataloga el sistema financiero?
G.T.: Nuestro sistema financiero, ha pasado todas las crisis. La del 2008 que fue la más intensa y ahora la crisis de los productos va superando muy bien. La banca sigue manteniéndose, sigue creciendo pero no con los ritmos que crecían antes, pero sigue aportando al país con los temas del PIB

P. ¿El hecho que el BCB bajó el encaje legal, es una señal que la economía está estancada?
G.T.: Dentro de las facultades que tiene el Banco Central, es ver que haya estabilidad en el sistema. Si el Banco Central ve que la economía se está parando o  está comenzando a perder un poco el ritmo, al quitar la taza de encaje lo que está haciendo es inyectar más liquidez al sistema, así ya la banca puede prestar más plata y eso hace que la economía se vuelva a dinamizar.

P. Los commodities han tenido una baja, ¿cómo ve que el Gobierno vaya a afrontarlo?
G.T.: El petróleo en general está que sube y baja en el mundo y eso hace que la moneda se fortalezca o no. El último acuerdo de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es que se pusieron de acuerdo para recortar la producción porque eso debería hacer que suban los precios. Mi criterio es que deberían de subir un poquito y no bajar.  

P. ¿Cómo ve a Bolivia con el uso de las nuevas tecnologías financieras?
G.T.: Parte de la misión de toda la banca en la región es convertir a la banca tradicional, migrarla hacia una banca digital integral con innovación y tecnología. 

El gran trabajo que tenemos que hacer ahora es ver cómo ayudamos a la banca, sobre todo a la grande y pequeña que no ha migrado todavía a una banca digital, hay que ayudarla y dirigirla hacia ese norte. 

Banca digital no es tener una página Web, o tener una tarjeta en un teléfono, sino que abarca todo, hasta el modelo de negocio, evaluación de los riesgos, la parte legal, la facilidad de acceso y maneras de pago. 

El tema de seguridad es muy importante, hay que tener mucho cuidado. En un estudio que hizo Felaban, la parte de seguridad física era la más importante de la banca para evitar robos en agencias bancarias y asaltos; el día de hoy eso es el 3% de los impactos, y el 97% está el tema de ciberataques virtuales.

P. ¿En qué número posiciona a Bolivia dentro de Latinoamérica en cuanto al sistema financiero?
G.T.: Dentro de Sudamérica, Bolivia es uno de los países todavía muy pequeño porque aún está creciendo por arriba del 4%, muy pocos países de Sudamérica pueden decir eso. El tema es que mantengan ese crecimiento del 4% para ir superando poco a poco al resto de países. Pero Bolivia con el número de crecimiento del PIB es uno de los líderes de la región sudamericana.

P.  ¿Qué falta por hacer?
G.T.: Yo dejaría el tipo de cambio flotando, no regulando, no fijo sino lo dejaría libre. Necesitamos competitividad, productividad, no solo en Bolivia, sino en la región y para eso necesitamos aprovechar el comercio interregional,  integración, las mejores capacidades de un país y del otro para conseguir productos. 

Si nos preguntamos qué productos se exportaban hace 50 años y vemos hoy cuáles son los cinco principales productos de exportación. Son las mismas materias primas. Porqué no invertimos tecnología. Por ejemplo, en vez de vender café, por qué no venden café expreso y así ir metiendo tecnología.  Si seguimos siendo exportadores de commodities nunca vamos a salir y siempre vamos a estar dependiendo de los precios del mercado.

Es importante saber que si nuestra región quiere seguir adelante y ganarle a otras, tenemos que poner dos ejes claves. ¿Qué podemos hacer para mejorar la productividad y eficiencia?, pero eso no se logra en uno o  dos gobiernos, lo que debemos hacer para que esto no pase a nivel nacional o regional, es saber a dónde queremos crecer y cómo lo queremos hacer? Con qué mejoramos la productividad y eficiencia.   Definimos cuáles son los drivers de estos y después se lleva al congreso sin importar qué gobierno haya, se aprueba que esos drivers se cumplan aunque pasen veinte años y se miden cada año. Toda la inversión van a esos drivers pero con un acuerdo nacional. Si hacen eso, le aseguro que sus hijos van a tener otra Bolivia, una Bolivia 2.0.

Giorgio Trettenero
Economista 

Ciudad Natal: 
Perú

 Cargo: 
Secretario general de Felaban

Experiencia laboral: 
Ejecutivo con 30 años de experiencia y logros, en rentabilización, cumplimiento de objetivos, generación de eficiencias en el sector financiero multinacional, principalmente en las áreas comerciales y riesgos, en negocios de retail y microempresa, en bancos y financieras de diferente tamaño de mercado y en diferentes países (Perú, Chile, Colombia), entre otros.

"Dentro de Sudamérica, Bolivia es uno de los países todavía pequeño porque aún está creciendo por arriba del 4%, muy pocos países pueden decir esto”.