Siguenos en:
Martes
 7 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Los productos peruanos cumplen la normativa
Senasag anticipa evaluar el caso de leche Pura Vida
Aseguran que en Bolivia los productos que entran al país son verificados y no se engaña al consumidor.
Lunes,  5 de Junio, 2017
Senasag-anticipa-evaluar-el-caso-de-leche-Pura-Vida
Ref. Fotografia: Senasag dice que en Bolivia no se engaña al consumidor, los productos registrados cumplen norma.

Luego de que Panamá haya prohibido el ingreso de leche peruana del Grupo Gloria porque supuestamente no contiene lo que señala, este fin de semana el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a través de su director nacional, Javier Suárez, afirmó que en Bolivia no se engaña al consumidor con etiquetas falsas en los productos alimenticios, y anunció evaluar el caso de Panamá. 

Situación.  En el país centroamericano se denunció que el grupo industrial peruano Gloria exportaba productos Pura Vida como leche, cuando en los hechos, todos los productos que están bajo registro de Senasag cumplen una normativa y tienen una garantía de que son productos registrados y son inocuos que no causan daño a la población. En Bolivia no se engaña al público, de que la etiqueta diga algo y el contenido sea otro”, señaló.

  Sin embargo, Suárez pidió plazo hasta este lunes para dar una posición más contundente sobre el caso Gloria, ya que recién se anoticiaba de lo sucedido en Panamá porque estaba cumpliendo trabajo de campo.

En el mercado nacional. Los productos Pura Vida son comercializados en agencias de leche Pil, pero también en supermercados en el área de lácteos.

El 29 de mayo, la Autoridad Panameña de los Alimentos (Aupsa) luego de que la Asociación Nacional de Ganaderos denunciara que en el mercado se estaba comercializando leche importada del Grupo Gloria que se vendía como evaporada cuando en realidad se trataba de una bebida saborizante y colorante que simulaba ser leche, determinó suspender los productos Pura Vida, hasta que regularicen el etiquetado.

La resolución número 015-AG-2017, difundida por medios panameños, establece que “la leche evaporada Pura Vida contiene en su etiquetado ilustraciones y declaraciones que pueden llevar a ideas erróneas de la naturaleza del producto, de tal forma que puede inducir al consumidor a suponer que el alimento se relaciona con un producto totalmente lácteo, lo que contraviene la norma”.

Aupsa observó que en la etiqueta de Pura Vida, comercializada como leche, se especifica que entre sus ingredientes contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche.

Producto peruano
Descripción de la leche evaporada que elabora Grupo Gloria

Según su descripción, la leche evaporada modificada “Pura Vida” es parcialmente descremada, obtenida mediante la extracción de parte del agua contenida en la leche y estandarizada hasta alcanzar la composición centesimal declarada en la etiqueta, además contiene maltodextrina, grasa vegetal, sal, estabilizante, vitaminas A y D, colorante y saborizantes autorizados.

Es un producto lácteo de larga vida, su producción responde a las directrices de buenas prácticas de manufactura. Puede utilizarse de diferentes formas como base para la preparación de leche fresca al instante.