Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Portafolio
Incrementarán las brigadas de fumigación
Se reporta brote de plaga de langostas en Charagua
Programa. El plan para combatir las tucuras con retraso está previsto para comenzar en julio.
Jueves,  1 de Junio, 2017
Se-reporta-brote-de-plaga-de-langostas-en-Charagua
Ref. Fotografia: Langostas. Aún persiste la emergencia en los municipios afectados por la presencia de tucuras.

Si bien la plaga de langostas está controlada gracias al trabajo que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en coordinación con los municipios afectados, se reporta un rebrote en el municipio de Charagua, sobre todo en zonas de difícil acceso, por lo que reforzarán las brigadas para evitar su avance. "Se han reportado algunas denuncias  en esta zona con presencia de la plaga  en estado de ninfas y adultos, por lo que estamos pensando meter unas dos brigadas en esa zona  y tratar de disminuir la población", informó Agapito Montaño, coordinador departamental de Sanidad Vegetal del Senasag, a tiempo de agregar que en los municipios de El Torno, Cabezas y Boyuibe hay presencia de langostas pero están bajo control, no están causando daño económico a los productores.

El clima ayuda al control. Montaño indicó que las bajas temperaturas que se registran en el departamento, ayudan a que las langostas se reproduzcan con lentitud, por lo que es favorable para el control, sin embargo, las lluvias  dificultan los acceso de comunidades alejadas. 

Por su parte, Rodolfo Vallejos, alcalde municipal de Cabezas, manifestó que si bien el frío ayuda a reducir el brote, la presencia de la plaga continúa y es preocupante que esta siga avanzando. "En Charagua y en Cabezas continúa la presencia de la plaga en la etapa de ninfas, incluso hay algunas que ya empezaron a volar a las orillas del río Grande, es preocupante que cuando se termine el frío empiecen  a desarrollarse nuevamente", dijo el burgomaestre.

Programa de control con retraso. Por otro lado, Agapito Montaño indicó que hay un retraso en el arranque del Programa Nacional contra las langostas que debería iniciar este mes de junio, no obstante, se hará esperar hasta julio, esto porque se está coordinando con los municipios y Gobernación en el tema de la contraparte de los recursos que se necesitarán para llevar a cabo el plan. "Los municipios han expresado que la falta de recursos y en función a sus posibilidades es que se ha ido negociando, hay algunos municipios que podrán cumplir con el 10% que les corresponde", dijo el funcionario.

En ese contexto, el alcalde de Cabezas indicó que su municipio solo podrá aportar con el 6 por ciento.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo