Siguenos en:
Domingo
 9 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Caso taladros
Ejecutivos de YPFB son imputados por dos delitos
Aprehendidos. Son cinco. Se los acusa de incumplimiento de deberes y tráfico de influencias. Fiscal no descartó citar al presidente de la estatal petrolera.
Jueves,  1 de Junio, 2017
Ejecutivos-de-YPFB-son-imputados-por-dos-delitos
Ref. Fotografia: Imputados. Los exfuncionarios fueron enviados a la cárcel de San Pedro y al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El Ministerio Público imputó ayer a cinco funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por lo que solicitó la detención preventiva de los sindicados involucrados en irregularidades en la adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación.

“En la etapa preparatoria de la investigación, el Ministerio Público colectó una serie de indicios que hacen presumir la participación de los imputados en los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por lo que serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares en la que se solicitará la detención preventiva”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

La comisión de fiscales conformada por Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla fundamentó la imputación contra el director interino de Operaciones de Perforación, Bigmarck Serrano Parada, y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba, además de los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martín, Gizel Siles Roca y Julio Kjari Nina, este último aprehendido en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el documento, los imputados participaron como miembros del Comité de Licitación, que emitió el informe de evaluación y recomendación final disponiendo autorizar la etapa de concertación con la empresa Drillmec por haber obtenido el mayor puntaje en la evaluación, descalificando así a las demás empresas para la adjudicación.

Ante lo expuesto, los representantes del Ministerio Público solicitaron la detención preventiva de los imputados en la cárcel de San Pedro y el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, toda vez que concurren los riesgos procesales de fuga y obstaculización. 

Senador pide citar a Achá. El senador Óscar Ortiz pidió al Ministerio Público no quedarse en la investigación a mandos medios, sino también convocar de una vez a declarar al presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

Recordó que Achá dijo que solicitaría presentarse a declarar, pero después el Ministerio Público negó haber recibido esa petición. “No sé por qué juegan ping pong, de una vez que lo convoque la Fiscalía”, exclamó el senador.

Señaló que el presidente de YPFB es responsable en el caso taladros porque era el encargado de supervisar la ejecución del proyecto y que se cumplan las normas legales.

El senador reveló que su denuncia contra Achá por este caso fue rechazada dos veces por la Fiscalía, bajo el argumento de que debería hacer una auditoría.

Al respecto, el fiscal Edwin Blanco indicó que por ahora estaban esperando la audiencia cautelar de los cinco imputados y no descartó que más adelante se pueda citar a otras personas, entre ellas el presidente de la estatal petrolera. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día