Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portafolio
Datos de la Agetic
El 17% de los internautas usa banca electrónica
Tecnología. Según los resultados de la encuesta nacional, el 67,5 por ciento de la población tiene acceso a internet, al menos una vez al mes.
Domingo,  28 de Mayo, 2017
El-17%-de-los-internautas-usa-banca-electronica

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) presentó los primeros resultados en su encuesta nacional de opinión sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cual señala que el 67,5% de la población nacional de 14 años o más es internauta y solo el 17% de los internautas usa banca electrónica. Es decir, que en los 6 meses previos a la realización de la encuesta realizaron una consulta de saldos y movimientos en su cuenta de banco. 

A parte de la gran importacia de los datos, especialistas dan su criterio indicando que el país va muy lento respecto al uso de la tecnología que ya aplican varios bancos para facilitar la vida de las personas.

Gran brecha entre los porcentajes. Nelson Tordoya, experto en tecnología, señaló que del 17 al 67,5 que son los porcentajes anunciados es una gran brecha. "Lamentablemente el internet en Bolivia, es usado generalmente objeto de entrenimiento, diversión y un poco de la educación. Aquí se ve reflejada el 67,5% y esto se centra en su mayoría en jóvenes y adultos para temas laboral; de estos, las pocas personas que utilizan para la banca electrónica es gente que hace pocos años salieron de universidad y la que está saliendo", dijo Tordoya, que en promedio serían personas entre los 30 a 35 años de edad y que por falta de tiempo en horario laboral se interesa en este tipo de pagos.

Mariano Cabrera, especialista en social media e internet, dijo  que los resultados señalan dos cosas, que la gente no sabe mucho el manejo de la banca electrónica o el segundo punto es que la gente todavía tiene miedo o no está culturalizada. "Hay que tomar en cuenta que el moviento a través de la banca electrónica es algo nuevo y hay que hacer una fuerte campaña de cada banco para la enseñanza de su uso", explicó.

Datos.  Los internautas señalados por la Agetic son personas que en los últimos 30 días previos a la encuenta tuvieron acceso a internet al menos una vez.

Redes Sociales
Facebook y WhatsApp, los más usados

Informe. Dentro de la encuesta realizada por Agetic en la que señaló que el  67,5 por ciento de la población boliviana es internauta, de este porcentaje el 94 por ciento utiliza la red social Facebook y el 91 por ciento WhatsApp.

Otros. Entre los otros usos del internet le sigue YouTube con un público del 40 por ciento de internautas, luego le continúa Twitter con el 17 por ciento, seguido por Instagram 15 por ciento y entre los otros señalados está Telegram, Snapchat, Skype y Line.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día