Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portafolio
Entrevista: Ricardo Dencker Presidente Exponorte 2017
'Apostamos a generar $us 12 millones'
Domingo,  28 de Mayo, 2017
-Apostamos--a-generar-$us-12-millones-

Exponorte "Dinámica 2017" es una tradición que se ha hecho costumbre y se constituye como una feria multisectorial de la actividad pecuaria, industrial y comercial del norte cruceño, que en su XXVI versión arranca este martes. Los pormenores, alcances y sus propias metas, son reflejados por Ricardo Dencker Sitic, presidente de la Exponorte, en contacto con El Día. 

P.: ¿Cuáles son las mayores novedades para esta versión?
R.D.: Como premisa nos hemos planteado realizar dos simposios: el de la Agroindustria Cañera, que organiza Atacbol, el CITTCA y el de Lechería Tropical. El primero va por su XII versión que tiene que ver con la actividad cañera. El segundo, el de lechería es organizado por Asocebu y Aganorte.

Luego tenemos el cambio del Remate de ganado lechero por el del shopping en el que ambos productores (el que vende y el que compra) se interrelacionan de forma directa. Además se tiene el juzgamiento de la raza holando, pardo suizo, gyr y girolando. 

Como novedad también está la Expo Fest, que ha sido concebido para atraer la atención de la Juventud puesto que se puso en cartelera para ese día a Plan B, Joseca y Flow además de la coronación de la reina.

P.: ¿Cuánto ha crecido la feria, en todos estos años?
R.D.:  De manera significativa e invalorable. Lo que puedo precisar es que la feria se inició en dos calles sin pavimento o loseta, a la fecha ocupamos 6,5 hectáreas, con infraestructura que alberga a 300 expositores y presenta espectáculos de primer nivel.

P.: ¿Qué características propias tiene esta feria multisectorial que la hacen distinta a otras?
R.D.: Exponorte es dinámica como tal es la agropecuaria, cambiando e innovándose día a día. Es multisectorial porque está orientada a cuatro sectores, comercial, industrial, agrícola y pecuaria, convirtiéndose en la tercera feria de importancia del país (debajo de Fexpocruz y Feicobol) por sus números y la representatividad productiva del Norte Integrado.

P.: ¿Qué sectores son claves para sostenerse en el tiempo?
R.D.: Son dos, la parte agrícola y la pecuaria. Siempre, cada año nuestro desafío es mejorar la productividad agrícola y pecuaria lechera a través del intercambio de experiencias en los simposios y orientar la feria a ser la muestra ferial técnica de la región productiva más importante del país.

P.: ¿Cuáles son las mayores apuestas este año?
R.D.:  Para esta versión, nos hemos propuesto llegar y pasar las metas trazadas: 45.000 visitantes, 300 expositores y 12 millones de dólares en intenciones de negocio. Si cumplimos todo ello, seguro que estaremos satisfechos.

P.: ¿Por qué,  en los últimos años, se ha movido el calendario?
R.D.: Principalmente por aspectos climáticos y también porque está muy cerca de Agropecruz, feria que atiende el sector ganadero y a veces los presupuestos de las casas comerciales de insumos y maquinaria no están acordes con el desarrollo de ferias tan cercanas.

P.: ¿La actual situación macroeconómica mermó la presencia de empresas en la Exponorte?
R.D.: Los expositores han sido muy austeros en la confirmación de su participación y en algunos casos hemos tenido que reducir costos para cerrar la participación. 

Una clara muestra es que en la feria no estará Coca Cola; dado que en anteriores oportunidades tenía presencia en Exposición y exclusividad en la comercialización de su producto. Para este año ninguno de los dos aspectos pudimos cerrar pese a que están en el Afiche de la feria como auspiciadores.

P.: ¿A pesar de ello, qué nuevas empresas se suman a la feria?
R.D.:  El 20% de las empresas son nuevas en la feria, es un indicador constante en las últimas cinco versiones. Entre ellas, para esta versión, destacan en primera instancia las concesionarias de automotores y maquinaria agrícola como Delta Tecnology (empresa americana) que vende seleccionadora de granos; Solfor que trae maquinaria alemana de marca; Protec, que ahora presenta viguetas pretensadas con nueva tecnología y también están las urbanizaciones. El año pasado eran tres y en esta versión ya contamos con siete urbanizaciones con stand. Las que confirmaron y cerraron su presencia con nosotros (organizadores) son La Jupia y Manantial Terramia.

P.: ¿Se mantiene el ranking en el sector pecuario?
R.D.:  Efectivamente. Se mantiene el juzgamiento que es rankeado a nivel departamental y eso garantiza la presencia de las cabañas más importantes. Pero la novedad será el shopping de ganado.

P.: ¿Qué se tiene en cuanto a espectáculo?
R.D.:  Tendremos artistas locales y nacionales. Entre ellas podemos citar al ballet artístico de Tarija, los "Hermanos Moreira", Plan B, Joseca, grupo Flow, Baxo Xero y cierra Chriss Syler artista nacional radicado en EEUU. Para el domingo un menú familiar iniciando con Revelación Andina, continúa Naranja Mecánica y cierra con broche de oro Bony Lovy.

P.: ¿El campo ferial que mejoras ha tenido para esta versión?
R.D.:  Además de mantenerlo y ponerlo a tono para la feria que nos cuesta unos Bs 350.000, hemos implementado más espacios de descanso para darle más comodidad a nuestros visitantes.

P.: ¿Cuánto puede crecer Exponorte y que impulso le falta?
R.D.:  Tenemos un plan estratégico que prevé una extensión de 12,5 hectáreas. Actualmente la feria ocupa 6,5 hectáreas, pero en esta planificación hemos implementado un Centro de Convenciones con dos pabellones de los cuales uno será comercial y otro agroindustrial. Además vamos construir más corrales para el ganado, en fin esperamos cumplirlo.

P.: ¿Seguirán en los predios que pertenecen a universidad?
R.D.:  Hay una ley, la Nº 1912 del 23 de noviembre de 1998 que autoriza la venta del predio a la Exponorte a título oneroso, es decir pagando. En este entendido debemos tener un diálogo con la UAGRM (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno) que permita viabilizar esta compra. Sin embargo, se debe aclarar que este diálogo debe ser en beneficio del Norte Integrado, dado que las dos instituciones no tienen fines de lucro, sino más bien fines altruistas que buscan el desarrollo intelectual y productivo de la región.

P.: ¿Qué le dice al público a horas de la apertura de la Exponorte?
R.D.:  La inversión y el trabajo desinteresado de las dos instituciones organizadoras Aganorte y Cainco Norte, que arriesga y apuesta para que la feria sea la ventana del Norte Integrado al departamento y el país, debe ser apoyado por la ciudadanía con la compra de su entrada. Así que los esperamos con todo el entusiasmo y hospitalidad que nos caracteriza.