Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portafolio
Mancomunidad chiquitana en emergencia
Se agrava conflicto por tierra y el INRA no actúa
Pronunciamiento. Municipios piden que se declare una pausa administrativa para evitar que sigan los asentamientos.
Viernes,  26 de Mayo, 2017
Se-agrava-conflicto-por-tierra-y-el-INRA-no-actua
Ref. Fotografia: Emergencia. Representantes de los municipios chiquitanos hicieron conocer su denuncia.

La Mancomunidad Chiquitana hizo conocer la preocupación de todo el territorio, toda vez que continúan los asentamientos  irregulares no planificados que se han dado en los últimos cinco años, donde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) estaría entregando resoluciones de asentamientos humanos a pobladores de diferentes partes del país. Ante esta situación que se sigue agravando, tomando en cuenta que es la segunda denuncia en las últimas dos semanas, se trató de obtener la versión del INRA departamental y nacional y no se tuvo respuesta.

No hay coordinación con autoridades territoriales. Germaín Caballero, presidente de la Mancomunidad Chiquitana, manifestó que hasta el momento van sumando alrededor de 800 comunidades autorizadas y algunas de ellas con asentamiento en la zona chiquitana, lo que  vulnera el principio de coordinación de subsidariedad de los niveles de gobierno para establecer un mejor trabajo. "Estos asentamientos hacen ocupación de espacios territoriales declarados reservas forestales y naturales y de manejo integrado, en algunos casos ocupan espacio destinado a la actividad productiva privada", dijo Caballero, a tiempo de agregar que la situación más grave se da porque estas personas llegan con sus necesidades al territorio y en los municipios no se cuenta con las condiciones necesarias económicas y logísticas para atender y darles los servicios básicos que estas nuevas poblaciones demandan.

Piden pausa administrativa. La autoridad chiquitana indicó que en reunión con todos los municipios piden al INRA declarar una pausa administrativa para evitar que continúen los asentamientos no planificados en el territorio. Por otro lado, piden que se respeten los planes de ordenamiento que se tienen aprobados en la mayoría de los municipios, además respetar el uso de suelo departamental y que se cumplan los principios de coordinación para proteger el territorio.

Utilizan el terreno como chaco. David Mollinedo, alcalde de Concepción manifestó que las personas a las que se les entregó terreno, no viven en la zona y utilizan las tierras como chaco, por lo que piden al INRA que explique bajo qué condiciones es que se les dio los permisos de asentamientos. "No sabemos si estas personas también tienen derecho a tener tierras donde estamos los chiquitanos, porque sabemos que también tienen tierras en otros lugares, desconocemos la manera en que se les asignan estos espacios", señaló.

El Día eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día