Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Portafolio
Indígenas esperan la respuesta del Gobierno
Denuncian al regional del INRA por irregularidades
Acusación. El director regional en Santa Cruz no se pronunció ante las denuncias realizadas por la federación de campesinos.
Miércoles,  24 de Mayo, 2017
Denuncian-al-regional-del-INRA-por-irregularidades-
Ref. Fotografia: Afectados. Indígenas y campesinos hicieron una denuncia pública contra el regional del INRA.

La dirigencia de las comunidades indígenas y las cinco federaciones de campesinos del oriente que piden la destitución del director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Sergio Abraham Imaná, reiteraron su denuncia por un supuesto uso político e influencia en las tierras de las comunidades originarias. Están a la espera de una respuesta del gobierno, toda vez que enviaron cartas al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y a la directora nacional del INRA, Eugenia Beatriz Yuque, para hacerles conocer la situación. Por su parte, la autoridad regional del INRA en Santa Cruz no se pronunció al respecto.

Lo acusan de dotar tierras fiscales. Antonio Viana Chuvé, representante de los pueblos indígenas del oriente, manifestó que luego de hacer conocer públicamente la denuncia se le envió las respectivas misivas a las autoridades nacionales por lo que en los próximos días se espera una respuesta favorable. Indicó que en la carta se exige la destitución del director departamental del INRA Santa Cruz y cambios en la política de dotación de tierras fiscales de la institución, el dirigente dijo que las tierras de los originarios están siendo entregadas a personas foráneas y empresarios, dejando de lado a los campesinos e indígenas. 

Propiedades privadas son afectadas. José Luis Jiménez, presidente de las federaciones campesinas, indicó que “es inaceptable que los procesos de saneamiento en nuestro departamento y toda la información vertida en los mismos sea utilizada como mecanismos de extorsión, prebenda y avasallamiento de tierras, todo ello digitado desde el interior mismo del INRA Santa Cruz”. Así también puso evidencia asentamientos de comunidades "fantasmas", principalmente en la zona de la Chiquitania y la provincia Cordillera.

Regional del INRA no se pronunció. Por la gravedad de la denuncia, se buscó al director regional del INRA para tener su versión sobre el tema, lo cual no fue posible toda vez que se encontraba en reuniones y no hizo ningún pronunciamiento referente al caso.

Imaná, quien es abogado de profesión, ocupa el cargo en Santa Cruz desde mayo del 2016. 

El Día eldia@eldia.com.bo