Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portafolio
El parlamento debate reformas
Huelga y protestas en Grecia por los ajustes
Crisis. Las protestas contra las medidas de austeridad han paralizado a toda la nación.
Jueves,  18 de Mayo, 2017
Huelga-y-protestas-en-Grecia-por-los-ajustes
Ref. Fotografia: Presión. Los atenienses no aceptan la austeridad.

Una jornada de tensión, protestas y manifestaciones, con una huelga general de alto acatamiento, vivió ayer Grecia en oposición a las nuevas medidas de austeridad acordadas entre el gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores internacionales y que el Parlamento debe votar y aprobar hoy. La huelga ha paralizado a toda la nación, con vuelos, transporte público y los transbordadores marítimos bloqueados.

Molotov contra gases lacrimógenos. Cerca de 12.000 personas se manifestaron ayer en forma pacífica en Atenas -decenas de miles más en otras ciudades importantes, desde Tesalónica a Patras- pero, hacia el final de la marcha en la capital, un grupo de manifestantes comenzó a lanzar piedras, bombas del tipo molotov y petardos contra los agentes de policía desatando disturbios en cercanías del Parlamento.

Los guardias respondieron con embestidas contra ese grupo y con el uso de gases lacrimógenos, en una escena que llevó a la capital griega a los tiempos más oscuros de conflicto social, entre 2010 y 2012, cuando la crisis económica, social y política y los quebrantos contables dominaban el escenario.

Parlamento debate recortes y reformas. El Parlamento ya está debatiendo la aprobación de la nueva ronda de recortes y reformas -las pensiones volverán a verse afectadas, mientras que los impuestos van a volver a subir-, algo que según los sindicatos y los partidos de la oposición hará más difícil la vida de griegos, que vienen padeciendo años de crisis económica y social. Las medidas no entrarán en vigor antes de 2019 (recortes de pensiones) y 2020 (la suba de impuestos) y la votación en el Parlamento se prevé para hoy. Esta extensión temporal de las medidas más allá del final del plan de rescate (junio de 2018) es uno de los principales objetivos de las protestas.

'No al saqueo con salarios y pensiones'. Adedy, el sindicato de empleados públicos, dijo en un comunicado: "No al nuevo saqueo contra los salarios y las pensiones y a la venta de activos públicos". A la protesta también se unió a un grupo de policías que tienen un pliego de demandas incumplidas.

Ayuda
El dilema de la deuda griega lo debatirá el Eurogrupo

Cuestión. El presidente Alexis Tsipras habló con la canciller alemana Angela Merkel, y le planteó la cuestión crucial de la deuda griega. El Fondo Monetario Internacional ha prometido su participación en este nuevo tramo de su ayuda para el alivio de la deuda.

Debate. El 22 de mayo se llevará a cabo una reunión del Eurogrupo que emerge como fundamental y una vez más se tratará allí el dilema de siempre: "Ayuda para Atenas, solo a cambio de reformas". Si la legislatura helena avanza en las reformas, las ayudas pueden facilitarse. 

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día