Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ante ingreso de empresa del estado
Aseguradores piden igualdad de condiciones
Sector. Señalan que la competencia ayuda al mercado. Penetración del seguro en Bolivia es baja.
Martes,  9 de Mayo, 2017
Aseguradores-piden-igualdad-de-condiciones
Ref. Fotografia: Evento. Este fin de semana se realizó la Feria del Seguro con el objetivo socializar el tema en la población.

Ante el anuncio del gobierno nacional de conformar una empresa estatal de seguros generales en las próximas semanas, la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) manifestó que no rechazan la competencia gubernamental siempre que todas las empresas del sector estén enmarcadas en las mismas reglas de "juego".

Igualdad de condiciones para el sector. Justino Avendaño Renedo, gerente general de ABA, señaló que la competencia es positiva en el sector, venga de donde venga, siempre que todos tengan las mismas condiciones e igualdad en el trato, es decir que no haya favoritismos en perjuicio de las demás compañías.

"Así como le dimos la bienvenida a UNIVida, es una compañía que se va afiliar a la asociación, entonces consideramos que es una sana competencia y le hace bien al mercado en tanto haya una igualdad en el trato y regulación", remarcó Avendaño.

De acuerdo al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, el objetivo de crear una empresa estatal de seguros generales es romper el reducido número de empresas que comercializan los seguros en beneficio de los usuarios. Entre los servicios que ofrecerá la estatal, están los seguros contra accidentes, robos, incendios, entre otros.

Penetración del seguro en Bolivia es la más baja de la región. Por otra parte, el gerente general de ABA comentó que aún falta trabajar en la cultura del seguro entre la población, toda vez que sector representa solo 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la media regional asciende a 3,1%. Para ello, se están realizando ferias y congresos para socializar este tema.

"Desde el punto de vista del PIB tenemos una de las tasas de penetración más bajas de la región. Hemos realizado este fin de semana pasado una Feria en Santa Cruz y también un Congreso de derecho de seguros para fomentar la cultura del seguro. Las personas y empresas tienen que darse cuenta que amparar los riesgos es importante"; finalizó Avendaño.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día