Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Se busca impedir los sistemas piramidales
Elaboran norma para prevenir las estafas
Bolivia. La ASFI se encarga del proyecto a pedido del Ministerio de Economía.
Jueves,  27 de Abril, 2017
Elaboran-norma-para--prevenir-las-estafas
Ref. Fotografia: Acción. Lenny Valdivia, directora de la ASFI.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, anunció ayer que, a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se prepara un "proyecto de norma" para prevenir los negocios que tienen una estructura de estafa piramidal y que se quieren expandir en el ámbito financiero nacional.

"Nosotros, a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como nuestro órgano rector, estamos trabajando en un proyecto de norma que permita controlar o limitar este tipo de mecanismos de estafa, que se están queriendo introducir en el sistema financiero nacional", dijo en rueda de prensa.

Valdivia manifestó que la ASFI "ve con bastante preocupación" la apertura de negocios financieros que tienen una estructura de estafa piramidal, es decir, empresas de inversión que prometen grandes ganancias en corto plazo.

Consejo. Valdivia pidió a la población desconfiar de cualquier tipo de negocio o depósito que pretenda pagarle una rentabilidad mayor a la que hay en el mercado financiero nacional, como los denominados "Bitcoins" o criptomonedas.

"No hay negocio por el cual uno pueda ganar dinero fácilmente, esa es la primera señal de estar ante una estafa", mencionó. Recordó que el Banco Central de Bolivia (BCB), mediante una resolución de directorio, prohibió el uso en el país de monedas virtuales conocidas como "Bitcoins".

Antecedente. La titular de la entidad reguladora recordó que en el caso de Pay Diamond, empresa que pedía invertir en minas de diamante, en febrero se la denunció penalmente en Santa Cruz por supuesta estafa a varios inversores. "También estamos con procesos penales en la ciudad de Cochabamba y en Chimoré contra gente de Pay Diamond", apuntó.

Valdivia indicó que en este caso la intervención del Estado fue oportuna. Pidió a los medios de comunicación alertar a la población "indicándoles que desconfíen de cualquier tipo de negocio, depósito o requerimiento de dinero a cambio de una mayor rentabilidad al existente en el mercado financiero".

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día