Siguenos en:
Jueves
 17 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Según un experto de Harvard
La región sale del pozo a distintas velocidades
Latinoamérica. Paulatinamente se van recuperando los precios de las materias primas.
Sábado,  22 de Abril, 2017
La-region-sale-del-pozo-a-distintas-velocidades
Ref. Fotografia: Esperanza. Varios países sudamericanos sufrieron con la caída de los precios en el año 2013.

América Latina está dando un primer paso para salir del bache económico en el que cayó tras el desplome de los precios de las materias primas desde 2013, dijo el profesor investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, Gerardo Esquivel. 

Ligera mejoría. El Fondo Monetario Internacional (FMI) corroboró en su último informe, divulgado el 18 de abril, su proyección de que la economía de la región se recuperará ligeramente en 2017, luego de tocar fondo el año pasado con números negativos.

La institución internacional fijó el pronóstico de crecimiento de América Latina en el 1,1 por ciento para este año y en el 2 por ciento para 2018, cifras menores a su previsión de enero pasado pero un avance con respecto a la contracción del 1 por ciento en 2016.

Ligera mejoría. Esquivel expuso que la región está entrando en un proceso gradual de recuperación, después del choque que significó para varios países la caída de los precios de las materias primas energéticas, minerales o agrícolas que exportan.

"El mensaje es que hay una incipiente recuperación en donde se empiezan a atemperar ciertas cosas, tanto positiva como negativamente", manifestó el académico.

Perú, Bolivia y Paraguay crecerán a un menor ritmo que el año pasado, en tanto que Venezuela y Ecuador serán las únicas economías sudamericanas que continuarán en recesión.

Realidad dispar. Esquivel recordó que la región es heterogénea, por lo que algunos países o subregiones tendrán mejores números mientras otros se desacelerarán. Es el caso de México, cuya economía se prevé crezca al 1,7 por ciento este año, frente al 2,3 por ciento de 2016.

Por el contrario, el FMI pronostica que Brasil dejará atrás dos años consecutivos de profunda recesión y crecerá un 0,2 por ciento durante 2017, en parte por una menor incertidumbre política y el avance de reformas.

Estimaciones
Lo ven como un paso para poder superar los baches de la región

 

Proyecciones. El FMI indica que la subregión de Centroamérica crecerá un punto para llegar al 3,8 por ciento y la del Caribe pasará del 3,4 al 3,6 por ciento durante este 2017.

Materias primas. La región comienza a dar signos de mejoría a pesar de que existe volatilidad en los precios.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día