Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portafolio
Para la elección del Órgano Judicial y el TCP
Reglamento prevé paridad de género y cuota indígena
Dato. La información está muy precisa en el reglamento, que aún está en debate en la ALP. Todavía hay divergencias en la Asamblea.
Jueves,  20 de Abril, 2017
Reglamento-preve-paridad-de-genero-y-cuota-indigena
Ref. Fotografia: Asamblea. Las presidencias del Senado y Diputados desestimaron que la preselección se haga sin la ALP.

De acuerdo al borrador del Reglamento de Preselección de postulantes para la elección del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional que aún se discute en las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se mantiene, como fue el 2011, la paridad de género y la cuota indígena. 

El artículo 6, del total de 26 artículos que consta dicha normativa todavía a ser aprobada hasta el 29 de abril, señala que la "Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará que el 50% de las personas preseleccionadas en la lista de las instituciones sean mujeres, así como la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino".

Marcelo Arrázola, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, señaló que la administración de justicia requiere personas idóneas, en términos meritocráticos y éticos. En ese contexto, califica de muy relativo supeditar la idoneidad a la paridad de género y la pluriculturalidad. "La meritocracia no se puede subsumir a un criterio de raza y en términos de género, dado que no se está hablando de un espacio político, sino de personas más idóneas para administrar justicia", señaló. 

Pugnas a la vista. El ministro de Justicia, Héctor Arce, expresó que no comparte la idea de que las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo sugieran a la Asamblea Legislativa Plurinacional a sus asesores para las elecciones judiciales.

"Yo no comparto ese criterio, no debe ser un mecanismo para la preselección que sea asesor o que sea miembro o que tengan alguna filiación, ninguna otra circunstancia que no sea la meritocracia", declaró la autoridad al salir de Palacio de Gobierno.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día