Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portafolio
En el departamento cruceño
Cubren 50% de demanda de los ítems para educación
Instrucción. Para este año se habilitaron 2.500 en el país. Santa Cruz y La Paz fueron los que más recibieron, aunque no la cantidad solicitada.
Martes,  18 de Abril, 2017
Cubren-50%-de-demanda-de-los-items-para-educacion
Ref. Fotografia: Solicitud. La anterior semana padres de familia marcharon para pedir más ítems para establecimientos educativos.

Desde el Ministerio de Educación informaron que ya se distribuyeron a los departamentos los ítems de nueva creación de esta gestión. Este año fueron 2.500 para todo el país. En el caso de Santa Cruz reconocieron que no se cubrió más que el 50% de la demanda. Aunque junto a La Paz, por la cantidad de población estudiantil, fueron los que más recibieron. Esta semana los ítems deben ser distribuidos en los establecimientos educativos y se prevé una nueva entrega en un mes. 

Lo solicitado y lo entregado. El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, indicó que la entrega cubrió los tres subsistemas: regular, alternativo y especial. "No hemos cubierto el 100% porque creo que tenían un requerimiento de aproximadamente unos 900 ítems, pero atendimos... Yo creo que más del 50% de la solicitud, algo más que 500", aseveró. La autoridad nacional explicó que esta semana lo que corresponde es la asignación de ítems a los distritos y estos a su vez a las unidades educativas previa realización de una auditoría para conocer realmente cuántos necesitan y comparar con los que solicitaron.

Complementariamente, el titular de la Dirección Departamental de Educación, (DDE), Salomón Morales, confirmó que esta semana se hará la reunión de evaluación con los distritales para se determine cuántos se entregan por distritos y se consoliden en las unidades educativas. La anterior semana padres de familia, principalmente del Plan Tres Mil y del Plan Cuatro Mil, marcharon hasta el edificio de la DDE para solicitar más ítems, pues lo más común es que por familia pagaban entre Bs 25 al mes para cubrir sueldo de maestros faltantes.

Habrá otra entrega. Roca aclaró que hay dos tipos de demanda de ítems: la de cada año que responde al crecimiento vegetativo y la histórica. Agregó que esta primera entrega es solo para responder al crecimiento vegetativo y que para el segundo tipo habrá una nueva dotación. Para ello, afirmó que los directores departamentales deben entregar hasta mañana la sistematización de la demanda histórica. "En un mes se hará la próxima entrega. Se espera que con esto se pueda cubrir toda la demanda", insistió. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día