Siguenos en:
Martes
 10 de Diciembre de 2019
Portafolio
Informe de política monetaria
El BCB ratifica proyección de 4,7% de crecimiento
Panorama. El titular de la entidad señaló que el déficit fiscal se debe al gasto de capital. Descarta mora de empresas estatales.
Jueves,  13 de Abril, 2017
El-BCB-ratifica-proyeccion-de-4,7%-de-crecimiento
Ref. Fotografia: Balance. Ramos durante la presentación del IPM, este miércoles en La Paz.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, ratificó ayer la estabilidad económica del país para este año que le permitirá registrar nuevamente, una de las tasas más altas de crecimiento en Latinoamérica.

Durante la presentación del informe de política monetaria, el asesor principal de esa instancia, Raúl Mendoza, dijo que se prevé un crecimiento del 4,7 por ciento y una inflación menor al cinco por ciento.

Aseguró que el país cuenta con importantes 'colchones' financieros internos y externos, que permiten ejecutar políticas expansivas para estimular la actividad del sector, frente a un escenario internacional adverso. 

Sobre las cuentas públicas. El déficit fiscal del país es provocado por el gasto de capital, lo que significa mayor inversión para ampliar la capacidad productiva.

"Los datos que tenemos muestran que no es el gasto corriente el que motiva el déficit que tenemos, sino que tenemos déficit por el gasto de capital, por la inversión, y eso significa que esa inversión va a representar dentro de poco un acrecentamiento de la capacidad productiva con la cual se van a generar nuevos ingresos", explicó Ramos.

La autoridad descartó que el déficit fiscal, que se va registrando por tercer año consecutivo, sea producto de un excesivo gasto corriente como señalan algunos analistas y políticos de oposición.

Descartan riesgo en préstamos. El titular del BCB aseguró que todas las empresas estatales que tienen créditos con el ente emisor vienen pagando sus deudas y ninguna presenta mora.

Indicó que los créditos contratados con las empresas estratégicas suman alrededor de 56.000 millones de bolivianos, de los cuales el 51% fue desembolsado.

"Las empresas públicas están cumpliendo sus compromisos, están pagando lo que tienen que pagar, mantenemos una buena relación en cuanto a créditos y amortizaciones", destacó. 

Agencias eldia@edadsa.com.bo