Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
Tribuna
Neocultura populista cocalera, citas y notas
Jueves,  6 de Abril, 2017

La mama coca: “Sigo convencido que la mamá coca es la madre de nuestra dignidad, es la dueña de nuestra dignidad ”, Evo.

Por mucho que el consumo de un producto sea tradicional, no hace que necesariamente sea bueno para las personas; muchos productos como el tabaco, el opio y la marihuana tienen larga data y eso no los hace sagrados ni madre de la dignidad de alguno.

En las calle de todas las ciudades vemos y cada vez con mayor frecuencia, la huella ecológica que dejan los escupitajos de los bolos de hojas de coca; por lo que vale la pena preguntarse si es bueno y necesario para las personas y la sociedad ser devotos de la coca y promover su adicción e industrialización.

Un análisis de costo- perjuicio- beneficio y de lo antiestético y el buen gusto, nos llevaría a considerar que los alcaloides de la coca son un estimulante y ayudan a soportar el hambre, el estrés y el cansancio, por lo que su consumo es generalizado entre los trabajadores. Pero cuando vemos “los pico verde”, los “cachetebolo”, esto nos lleva al campo de lo antiestético y del mal gusto.

Lo paradójico es que mientras se hacen campañas para reducir el consumo del tabaco, por otro lado se promociona la producción y consumo de la coca y de paso su industrialización como cocaína. En un interesante artículo de prensa preguntaba, Óscar A. Heredia:
¿Se han realizado las investigaciones imperiosas y serias para definir si la industrialización de la coca es necesaria, sana y productiva?
¿Se ha determinado de manera precisa el número de personas que necesitan acullicar para su diario vivir?
¿Se han previsto las consecuencias directas e indirectas, actuales y futuras que tiene en nuestra juventud y en las nuevas generaciones la coca utilizada para fines ilícitos?
¿Por qué es más importante producir coca en lugar de frutas, verduras y otras plantas medicinales?
¿Cuáles son los efectos en nuestro medioambiente?
¿Cuáles son los efectos políticos, económicos y sociales al interior de nuestro país?
¿Cuáles son las derivaciones legales, económicas y políticas para el país en un futuro cercano y en el marco de las relaciones internacionales?
Y la pregunta más importante: ¿Qué pasará cuando necesitemos tierra para producir alimentos en busca de la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria, ya que la producción de la coca erosiona nuestras tierras?”

LOS Y LAS SOMBRERERAS
"Hacen alusión a mi sombrero (Tipo Clint Eastwood) ofendiendo la identidad que yo tengo, y ustedes saben que la discriminación y el racismo también tienen que ver por la forma de vestir”: Marianela Paco.

Las bases masistas son de fuerte raíz indigenista y se caracterizan por su  afición por los disfraces y adornos, entre ellos el uso de los sombreros europeos como símbolo de su identidad originaria. Una gran parte de la población está obsesionado por el sombrerismo y se sienten y creen estar  identificados, protegidos y amparados por esta prenda, que ni siquiera es originaria y en vez de dar un uso adecuado al sombrero, útil en variadas circunstancias, lo convierten en su propia identidad y la persona pasa a ser el soporte del sombrero, el sombrerero.

Hace varios años, publique un comentario sobre esta moda, sus orígenes y cambios, recordando que en los años sesenta o setenta, cuando ya se empezaba a colonizar el Chapare, una fábrica Cochabambina de sombreros lanzo al mercado el sombrero chapareño, inspirada en uno de aquellos que usaba Vivien Leigh en la película “Lo que el viento se llevó”. En poco tiempo el sombrero tradicional de chola cochabambina, blanco y de alta copa endurecida con yeso (parecido al que usa el Tío Sam), desapareció y ahora en el Chapare y todo el oriente se usa el sombrero originario “gringo” de Vivien Leigh.

DE PEGAS Y EXILIOS DORADOS
El Estado plurinacional cuida de sus militantes y cuando el caso amerita les concede el exilio dorado, más bien exilio verde, esto para los militantes desgastados o que necesitan ser apartados circunstancialmente del proceso. Algunos van como diplomáticos, para lo cual asisten a un curso de dos semanas que los habilita para representar y cuidar de los intereses del país; otros son nombrados de Masistrados del Tribunal o de otros órganos, para esto se requiere jurar indeclinable fidelidad al partido y sus mandatos.

DEMOCRACIA COMUNICACIONAL
“Si las expresiones libres le molestan a Costas (Gobernador de Santa Cruz) le invitamos a que no venga al Beni”. Hurtado, dirigente masista trinitario.

Como parte del proceso de cambio, los mecanismos de comunicación se diversifican, van desde las clásicas huelgas y bloqueos a una “nueva forma libre y democrática de comunicación masista”, como nos mostraron los dirigentes benianos, que aprenden rápidamente de sus hermanos del interior y últimamente se lucieron tirando palos, jones y huevos de peta y alguno de piyo a los opositores.

Y así vamos cambiando con el proceso de cambio, de manos de su vanguardia los huayralevas y los cachetebolo, buscando parecernos a los gringos al menos en los sombreros.

Acerca del autor:
Ovidio--Roca-Avila
Ovidio Roca Avila
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día