Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portafolio
Iniciarán investigación
Gobierno no intervendrá en conflicto de Guarayos
Reserva. El Ejecutivo decidió no tomar acciones. Nativos y productores piden desestimar el proyecto normativo.
Miércoles,  5 de Abril, 2017
Gobierno-no-intervendra--en-conflicto-de-Guarayos
Ref. Fotografia: Reserva. Actualmente habitan en este lugar nativos del TSO Guarayos y campesinos llegados del interior

Tras los últimos enfrentamientos suscitados en Guarayos por la socialización de un proyecto de decreto de reserva forestal integral que pretendía legalizar el asentamiento de comunarios, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras decidió suspender de la agenda de gobierno la mediación de este conflicto e iniciar una investigación hacia las dos dirigencias paralelas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Guarayos (Copnag), por supuesto tráfico de tierras. 

Piden consenso. El ministro del área César Cocarico dijo que estas son tierras fiscales no disponibles que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) comenzará a regular y no se reconocerá a nadie que se hubiera asentado solo con autorización de dirigentes del Copnag. 

Líder Suárez, presidente de la central comunal de Yaguarú, dijo no creer en las declaraciones del ministro, ya que el decreto estaría listo en el despacho del presidente Evo Morales. "La posición firme del pueblo guarayo es no aceptar el decreto si no hay consenso. Pero si el gobierno aprueba esta norma va a correr sangre. Estamos respetando los días de Cuaresma e inmediatamente iniciar las medidas", dijo.

Productores rechazan norma. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, también rechazó el proyecto argumentando que no resuelve la situación de la tenencia de tierras en esa zona, que obligarían al productor agropecuario a cambiar su actividad y establecerlo como un simple usuario del bosque, quitándoles su derecho de seguir produciendo.

Noelia Gutiérrez eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día