Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portafolio
Debe hacerlo en 18 meses
Porongo tiene plazo para cerrar botadero
Situación. El proceso fue aprobado por la Gobernación. La Guardia presentó su plan.
Martes,  4 de Abril, 2017
Porongo-tiene-plazo-para-cerrar-botadero
Ref. Fotografia: Medio. Durante el 2016 los vecinos reclamaron constantemente por esta situación.

Porongo tiene 18 meses para cerrar su botadero, pues la  Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña ya aprobó este proceso y las autoridades de este municipio, ya subieron los términos de referencia para la licitación. Desde la instancia departamental informaron que hay otras dos alcaldías, la de Santa Cruz de la Sierra y la de La Guardia que igual aprobaron su Plan de Cierre, aunque en el último caso aún este documento está en revisión. 

Disponen de Bs 400.000 para este proceso. Johnny Melgar,  asesor del alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, informó que se contempló en el Plan Operativo Anual (POA) Bs 400.000 para cumplir con este proceso. El manifiesto ambiental entregado por la Gobernación, en el que se aprueba el cierre, establece, en general: entierro sanitario, clasificación de la basura, Laguna de monitoreo para comprobar los lixiviados, hacer una chimenea donde van a expedir los gases y hacer un perímetro para cuidar que nadie ingrese. Melgar aclaró que fuera del presupuesto aprobado deben de contar con los recursos económicos suficientes para la compra o expropiación de los terrenos donde funcionará el nuevo botadero. 

Solicitan presentar plan de cierre. La Gobernación cruceña envió  una carta a las alcaldías municipales para solicitar que envíen sus planes de cierre de sus botaderos. 

La secretaria Departamental de Medio Ambiente, Cintia Asín, indicó que para ayudar a los municipios en este proceso, la anterior semana se dictó un taller para explicar las guías técnicas que deben seguir. En el caso del botadero de la capital cruceña detalló que este está en proceso de cierre desde hace más de un año y que controlarán que se cumplan los plazos establecidos en la auditoría que se realizó hace dos años. En cuanto a La Guardia, aseveró que se les observó que cuenten con dos botaderos, pero que ya están en proceso de concluir su Plan de Cierre. "No los podemos cerrar inmediatamente. Hasta que no tengan un lugar donde dejar sus residuos", sostuvo. 

Contra privados y públicos
Hay 200 procesos administrativos por incumplir norma

Casos aperturados. La Gobernación cruceña cuenta con 200 procesos administrativos por incumplimiento a las normativas de medio ambiente. 

Estos son  tanto  contra empresas públicas como privadas. Los casos están relacionados a contaminación, ya sea tanto del suelo como del agua. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día