Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portafolio
Las estructura tiene una longitud de 20 metros
En una semana habilitarán puente metálico en Urundaity
Transporte. Será un paso provisional, mientras reparan la estructura dañada por las lluvias.
Martes,  4 de Abril, 2017
En-una-semana-habilitaran-puente-metalico-en-Urundaity
Ref. Fotografia: Estructura. De esta manera trasladan el puente metálico para ser colocado en la zona de Urundaity.


Desde hoy la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabajará en la colocación de una estructura metálica en la zona de Urundaity, en el sur del departamento, donde las intensas lluvias del fin de semana provocaron el derrumbe del puente. Se prevé que los trabajos duren una semana y se pueda habilitar el tránsito para vehículos livianos y pesados. Por el momento hay un paso provisional en este punto de la carretera Santa Cruz - Camiri, donde los vehículos de carga pesada circulan bajo un control estricto. "Este puente es de una sola vía y mientras van pasando por esta estructura nosotros pensamos levantar la estructura que fue derrumbada por la lluvia", manifestó Ademar Rocabado, director regional de la ABC, a tiempo de agregar que el puente metálico tiene una longitud de 20 metros y pesa 50 toneladas.

Un mes para reparar el puente. Rocabado estimó que en un mes el puente sea levantado, haciendo la colocación de estribos y pilotes necesarios. Agregó que el personal de la ABC se pondrá a trabajar de inmediato para que no hayan demoras en la obra. "No hemos sacado el presupuesto de cuánto demandará la reconstrucción del puente, pero lo más importante es que se habilite en el menor tiempo posible para el paso de los vehículos", dijo el director de ABC.

Asimismo, indicó que esta es una de las zonas donde se han registrado mayores precipitaciones, por lo que se pide precaución por parte de los conductores, toda vez que por esa zona existen al menos cuatro puentes que están estables gracias al trabajo preventivo que el personal de ABC está haciendo.

Transportistas exigen un plan de mantenimiento. Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), manifestó que falta un plan de mantenimiento de la ABC en las vías principales del país, sobretodo en la época donde el clima está muy cambiante. "Falta un plan de mantenimiento por ejemplo ahora en la frontera con Chile está nevando  y no hay un plan para ese tipo de situaciones, hacia el lado argentino se cae el puente y hacia Brasil tenemos una carretera que si bien está en condiciones de uso tendrían que hacer algunas mejoras", dijo el transportista. Por otro lado, reclamó que la ABC da soluciones parche a una problemática que hay que tratarla de fondo. "Solucionar paliativamente cuando se cae un puente es una solución momentánea", dijo el dirigente del transporte pesado.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día