Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portafolio
Gobierno Nacional
Prevén generar 400 mil empleos hasta el 2020
Autoridades del oficialismo afirmaron que ya existe un plan integral para este objetivo y que esperan aprobarlo.
Lunes,  3 de Abril, 2017
Preven-generar-400-mil-empleos-hasta-el-2020
Ref. Fotografia: El Gobierno nacional busca impulsar las fuentes de empleo en todo el país a través de sus programas.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas de Bolivia, Arturo Alessandri, informó que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, prepara un plan para generar al menos 400 mil empleos hasta 2020.

Oportunidades. Esta estrategia nos permitiría llegar a desempleo cero en tres años, indicó. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el país tiene un índice de 4,1, la tasa de desocupados más baja de Suramérica.

Alessandri dijo que el presidente Evo Morales encomendó trabajar en dicho plan integral, el cual será aprobado en las próximas semanas.

Precisó que en la iniciativa se aplicarán las vocaciones, cualidades y oportunidades de cada región.

En Oruro, por ejemplo, al margen de su capacidad minera está el comercio, la agricultura y la ganadería; áreas que deben ser impulsadas por el Estado, especificó.

Apuntó que el Ministerio de Trabajo continuará generando ocupaciones con inversión pública directa a través de un programa de apoyo y el proyecto Mi Primer Empleo, a implementarse a partir del mes de junio.

Tarija y su programa de incubadora de empresas. La jefa de Innovación y Emprendimiento de la Alcaldía de Tarija, Fernanda Mena, informó que la segunda versión del programa Incubadora de Empresas recibió 154 proyectos, de los cuales, se seleccionarán los 21 mejores.

"Tuvimos buena aceptación de la población en la convocatoria son 154 emprendedores que se inscribieron. Desde el mes de noviembre del 2016 hasta marzo del 2017, socializamos el programa a más de 2.000 personas a través de talleres de sensibilización", explicó.

Informó que los impulsores de los 154 emprendimientos fueron capacitados, entre el viernes y sábado, con facilitadores que les asesoraron para desarrollar la metodología, hacer modelos de negocios y el prototipo del producto o servicio que quieren lanzar al mercado.

La funcionaria edil precisó que los 154 postulantes tendrán una semana a dos para presentar su modelo de negocio y posteriormente, el comité de evaluación los revisará y elegirá a 21 beneficiarios del programa Incubadora de Empresas.

"Este año de esos 21 emprendimientos se dará a los 3 mejores el capital semilla de 21.000 bolivianos a cada uno después de la fase de preincubación", agregó.

Buscan una salida al problema. La entidad matriz de los trabajadores bolivianos, Central Obrera Boliviana, aceptó la invitación del Ministerio de Trabajo.

El Gobierno y la COB acordaron conformar cuatro mesas de diálogo el pasado 15 de marzo, para evaluar el pliego de los trabajadores, que estarán presididas por los ministros de Trabajo, Economía, Desarrollo Productivo y Educación.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día