Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portafolio
Según Ministro de Obras Públicas siete municipios debían garantizar obras para provisión de agua de Misicuni
Dijo que la falta de tres aducciones impedirá aumentar la presión para la provisión de agua en las conexiones domiciliarias y anunció que adoptarán un protocolo para registrar los compromisos municipales y evitar futuros contratiempos
Domingo,  2 de Abril, 2017
Segun-Ministro-de-Obras-Publicas-siete-municipios-debian-garantizar-obras-para-provision-de-agua-de-Misicuni
Ref. Fotografia: Ductos dañados por la presión de agua de Misicuni. Foto: Arturo Murillo

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó  que siete municipios incumplieron sus compromisos de construcción de obras claves para la provisión de agua de Misicuni.

En una entrevista en el canal estatal,  dijo que desde el 2014 se advirtió que Misicuni estaría en condiciones de garantizar la provisión de agua "pero mucha gente no creía que fuera posible".

"Misicuni está garantizando la fuente de agua, pero el agua hay que llevarla a la vivienda y esa tarea debería haber sido encarada por los gobiernos municipales que, por competencia, son los encargados de proveer los servicios básicos", explicó la autoridad.

Claros responsabilizó a Semapa del colapso de las tuberías a pocas horas de la apertura de las compuertas de Misicuni y  aseguró que la empresa de agua y saneamiento de Cochabamba solicitó verbalmente la apertura de compuertas y garantizó que las conexiones tenían capacidad para soportar la presión de 450 litros por segundo "con las que no se cubre toda la demanda de agua del área metropolitana de Cochabamba".

Anunció que debido a los problemas emergentes del colapso de las tuberías se adoptará un protocolo riguroso para registrar los compromisos y solicitudes de los municipios y puntualizó que "no confiamos en la buena fe y voluntad de Semapa ".

Lamentó que se haya hablado de un supuesto daño de la represa, porque "hicimos inspección conjunta con Energía y luego del relevamiento detallado hemos constatado que el incidente está focalizado en una tubería provisional y todas las obras del proyecto Misicuni están garantizadas".

Insistió que  las autoridades municipales de Cercado deben acelerar el ducto Joberrancho Salomeo hasta el mes de julio para soportar una provisión de 700 litros segundo y,  asimismo, junto a otros seis municipios garantizar la construcción de tres aducciones "porque Misicuni tiene capacidad de resolver la provisión de agua para  consumo, riego y generación de energía". 

Claros dijo que "vamos a tener agua que no podremos llevar a los municipios, habrá un perjuicio a la parte hidroeléctrica porque el caudal excedente se va a perder, máximo podrán captar 700 litros" y anunció que el Gobierno nacional asumirá los costos de construcción de la aducción a la zona sur "con una inversión mayor a 21 millones (...) para poner en servicio los tramos iniciales a finales de esta gestión".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día