Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portafolio
Tiene un avance del 30 por ciento
El clima retrasa la cosecha de la campaña de verano
Anapo. El nuevo directorio se enfoca en cuatro puntos para mejorar el sector oleaginoso.
Sábado,  1 de Abril, 2017
El-clima-retrasa-la-cosecha--de-la-campana-de-verano
Ref. Fotografia: Campaña. Productores esperan tener buenos rendimientos en los granos de soya y maíz.

Debido a las lluvias que caen en el departamento en zonas productivas, se registra un retraso en la cosecha de soya y maíz de la campaña de verano 2016 - 2017, hasta el momento solo se tiene un avance del 30 por ciento. "Está lloviendo mucho y no está permitiendo que se pueda levantar la cosecha, no va a ser una cosecha récord , porque todas estas lluvias hacen perder peso y producción tanto en calidad y cantidad de granos, necesitamos un buen clima", dijo Marcelo Pantoja, presidente electo de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). 

Se prevé superar la producción anual. Mauricio Humbolt, vicepresidente de Anapo, indicó que se espera un rendimiento de 2,4 millones de toneladas de soya en la campaña de verano, tomando en cuenta que hay muchas situaciones climatológicas que complican al sector. "Hasta que el grano no esté en los silos, no podemos decir cuánto será la producción, todavía no hay nada claro", sin embargo están muy optimista por superar la producción. En esta campaña se logró sembrar 993.000 hectáreas, que fue superior a la gestión pasada, en la que se sembró 990.000 hectáreas.

El maíz con buenos rendimientos. Por su parte, Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor), manifestó  que en el caso del maíz se está cosechando en la zona norte y este tiene un avance del 70% y se prevé que se concluya el próximo mes. "De acuerdo a los informes que tenemos es que hay buenos rendimientos de 3 quintales por hectáreas y esto nos dará un total de aproximadamente 260 mil toneladas", explicó Gutiérrez, a tiempo de agregar que en la zona este la cosecha de verano se realizará en agosto.

Nueva directiva de Anapo con cuatro objetivos claves. El presidente electo de Anapo, Marcelo Pantoja, indicó que entre los principales temas a trabajar en su gestión están lograr la exportación plena de la soya, para crecer competitivamente. El uso de semillas transgénicas que permita mejorar la productividad, seguridad jurídica para seguir invirtiendo y el cuarto punto del sector es contar con infraestructura necesaria para las exportaciones de soya. “Es importante construir Puerto Busch para las exportaciones bolivianas, además de trabajar en la construcción de silos”, afirmó.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día