Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Para proteger Derechos de los consumidores
Revisarán 'letra chica' en contratos para evitar abusos
Sanciones. Las empresas que incumplan la norma serán multadas.
Viernes,  31 de Marzo, 2017
Revisaran--letra-chica--en-contratos-para-evitar-abusos
Ref. Fotografia: Autoridad. El viceministro Guillermo Mendoza se reunió con empresas inmobiliarias que se están regulando.

Mediante  el reglamento de Procedimientos de Certificación de los Contratos de Adhesión Libres de Cláusulas Abusivas, aprobado por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, la "letra chica", que aparece en los contratos que las empresas hacen al momento de vender un producto o servicio, ya no deberá existir, esta deberá ir en un tamaño legible y con una redacción clara para que no confunda al consumidor o usuario. "Recibimos muchas quejas que los contratos esconden letras chicas que muchas veces esconden cláusulas que van en contra de los consumidores, es por eso  que consideramos que es importante reglamentar los mismos, es un servicio gratuito que está dando el Ministerio de Justicia a la sociedad", informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Documentos no deben tener espacios en blanco. El viceministro, explicó que los contratos de adhesión que son prehechos por parte de la empresa, obligan a usuario a cumplir ciertas condiciones que muchas veces afectan la utilidad final del producto o servicio, por lo que se exige que estos tengan firma de aceptación, además que no se acepta que tengan espacios en blanco en el documento, para que todo sea transparente.

Contratos deben estar certificados. La autoridad indicó que todas las empresas que trabajen con este tipo de contratos deberán certificar el mismo en el Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor, por lo que llamó a las empresas que aún no están reguladas a hacerlo, tomando en cuenta que en el plazo de cuatro meses se hará un barrido de contratos y las que incumplan con la normativa tendrán multas desde lo 2 mil Ufv a 10 mil Ufv.  "Usuarios y consumidores al momento de firmar un contrato de este tipo pidan que esté certificado, esto les va a dar seguridad que se han filtrado posibles cláusulas abusivas", recalcó el viceministro.

Empresas se están regulando. En Santa Cruz algunas inmobiliarias como Urubó Village, Playa Turquesa, Mundo Virtual y Urbanización Las Peñas, ya presentaron sus documentos para regularse, lo que le serán devueltos en 20 días. "Las empresas estamos ofreciendo transparencia, nos vamos a someter a la ley, y estamos dispuesto a colaborar para que haya confianza", dijo Ernesto Murillo, gerente legal de Urubó Village.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día