Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portafolio
Wilfredo Rojo, el nuevo presidente de la Caneb
Wilfredo Rojo, el nuevo presidente de la Caneb
Objetivo. Buscará impulsar más las exportaciones no tradicionales.
Viernes,  31 de Marzo, 2017
Wilfredo-Rojo,-el-nuevo-presidente-de-la-Caneb
Ref. Fotografia: Presidente electo. Wilfredo Rojo será posesionado el próximo 20 de abril.

En una asamblea nacional de las cámaras de exportadores del país, Wilfredo Rojo, presidente de la Cadex en Santa Cruz, fue elegido como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), por la gestión 2017 - 2019, su posesión está programada para el próximo 20 de abril. "Tenemos que delinear una política nacional de exportaciones, creemos que el Gobierno  debe desarrollar políticas públicas importantes para el trabajo del sector", dijo el flamante presidente electo.

Buscará potenciar exportaciones no tradicionales. En un contacto con El Día, Wilfredo Rojo indicó que entre sus principales objetivos dentro de su mandato es potenciar las exportaciones no tradicionales que es el futuro que debe tener Bolivia. "Entre  todas las cámaras vamos a delinear las políticas de cómo incentivar las exportaciones", dijo Rojo.

Ven que no es conveniente exportar granos de soya. En cuanto a la liberación de 300 mil toneladas de soya, Rojo, indicó que Bolivia no tiene una tradición para exportar granos,  sino productos derivados, porque no se ha trabajado en ello, además de no tener la logística. "Eso hay que estudiarlo, es  más beneficioso para el país el exportar productos derivados de la soya", apuntó, a tiempo de agregar que esto afectaría a la industria, toda  vez que en el 2016 estuvo parada por tres meses porque no se tenía granos de soya y este año tiene capacidad de procesar más de 4 millones de toneladas y la producción de este año la producción bordeará los 3.2 millones de toneladas, por lo que le faltará a la industria.

No se puede dar libre exportación. El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, manifestó que el pedido de los productores era que se dé libre exportación, situación que no se puede porque la soya debe ser industrializada. "Primero debemos cubrir el mercado interno y que quede claro que no podemos autorizar la exportación libre", dijo Rojas.

Regina Ortiz Flores rortiz@edasa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día