Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Sube tensión entre Bolivia y Chile por visa para viaje del ministro Ferreira
El presidente Evo Morales calificó como una actitud 'pinochetista'; el canciller Muñoz dijo que Ferreira ha organizado un boicot contra los productos chilenos
Martes,  28 de Marzo, 2017
Sube-tension-entre-Bolivia-y-Chile-por-visa-para-viaje-del-ministro-Ferreira
La decisión del gobierno chileno de analizar si otorga o no visa al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tensiona más las relaciones entre Bolivia y Chile. 
"Ahora, no dejan entrar a ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando", afirmó el presidente, Evo Morales desde su cuenta de Twitter.
El ministro Reymi Ferreira tramitó este lunes su visa  ante el Consulado de Chile, no obstante, a lo largo de la jornada no autorizaron el visado bajo el argumento de que está en consulta con Santiago por lo delicado del tema.
Pero el canciller de Chile, Heraldo Muñoz afirmó que la respuesta a la solicitud de visa se realizará a través de los canales formales y no por los medios de comunicación, en respuesta al anunciado viaje de Ferreira.
"Vamos a responder por la vía formal, no por la prensa; pero vamos a tener muy en cuenta las acciones de este ministro (Reymi Ferreira), que ha organizado un boicot contra los productos chilenos, y se ha dirigido en términos injuriosos a la máxima autoridad de nuestro pais y a nuestro pueblo", dijo Muñoz según el portal de El Mostrador.
El ministro tenía previsto viajar este lunes a las 10.00 y luego a las 17.00, pero no tomó ninguno de los vuelos porque no le autorizaron la visa. Desde enero las autoridades bolivianas no pueden ingresar a ese país si no es con la aceptación correspondiente.
El viaje de Ferreira tenía como objetivo visitar a los nueve detenidos en ese país y coordinar con el equipo jurídico la defensa para los dos militares y siete civiles funcionarios de la Aduana Nacional.
Sin embargo, en Chile sectores políticos han sugerido al gobierno de Michel Bachelet que no autorice el ingreso de Ferreira, porque la pasada semana alentó al no consumo de productos chilenos por ser supuestamente de contrabando.
"El ministro de Defensa boliviano que llamó a boicotear todos los productos chilenos, ahora quiere venir a Chile. Gobierno no debiera autorizarlo", dijo desde su cuenta de Twitter, Piñera.
En esa misma línea también opinó el diputado Jorge Tarud en su cuenta de Twitter. "Gobierno debe negarle visa a un provocador que solo busca confrontación".
Ante ello, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, respondió en esa misma red social: "@JorgeTarud Señor su actitud no merece una respuesta, más que mi absoluta indiferencia".
El Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez y el presidente del Senado, José Alberto Gonzales hicieron manifestaron su deseo que este problema se resuelva por la vía diplomática. 
El canciller Muñoz puntualizó eso sí que la decisión de no permitir el ingreso del ministro altiplánico a Chile podría reconsiderarse "si pide disculpas formalmente" de sus dichos, según un diario de ese país.
autor : ANF-Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día