Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portafolio
Dentro del reglamento que emitirán los parlamentarios del país para las nuevas autoridades judiciales
Priorizarán la paridad de género en elección judicial
Proceso. La meritocracia será la categoría con mayor atención en la evaluación de los aspirantes. Senador prepara una propuesta de reglamento.
Domingo,  26 de Marzo, 2017
Priorizaran-la-paridad-de-genero-en-eleccion-judicial
Ref. Fotografia: Procedimientos. Momentos cuando las nuevas autoridades judiciales del país asumen sus funciones con la posesión respectiva.

La paridad de género como cumplimiento obligatorio es uno de los puntos que se priorizarán para las próximas elecciones judiciales.
Los parlamentarios que conforman la comisión mixta integrada por la comisión de Constitución, de Justicia Plural, los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, representantes de las instancias del órgano judicial, trabajan en la elaboración del reglamento de selección.
Para el mes de octubre está previsto llevar adelante las elecciones judiciales, dado que los primeros comicios de Esta naturaleza se dieron en octubre del 2011. 

Prioridad. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM) son las cuatro instancias que conforman el órgano judicial y que este año deberán renovar a sus autoridades a nivel país.

Víctor Borda, presidente de la comisión de justicia en Diputados, señaló que si bien en el anterior elección judicial estaba plasmada la paridad, esta no fue cumplida al final del proceso electoral.

Señaló como ejemplo la conformación actual del TSJ, la misma que tiene 9 autoridades, una por departamento y que da un resultado de solo tres mujeres y el resto magistrados varones.

En el reglamento de la elección pasada, dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se estableció seleccionar a los candidatos basándose en la paridad de género, pero al momento de la elección final esto no se dio.

"La Asamblea Legislativa Plurinacional deberá garantizar, en toda lista, la paridad de género y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino", se mencionó en el artículo 4 del reglamento del 2011. "Creo que estaría enfocado en la obligatoriedad de la población en el voto. En el caso del Tribunal Supremo de Justicia no se cumplió y esa es una propuesta para cambiar, vamos a analizarlo para poder equilibrar la representación que no se cumplió en la actualidad", dijo Borda.

En el resto de las instancias judiciales, el número es variado, pero sin embargo la variación entre la cantidad de mujeres y hombres electos fue mínima, sin embargo, se aplicará las respectivas medidas para un buen resultado.

Procedimiento. De acuerdo al proceso electoral del 2011, una comisión mixta de la ALP fue la encargada de hacer el primer trabajo de preselección de los candidatos, considerando los requisitos y las evaluaciones correspondientes. Luego de esto el pleno de la ALP realizó la selección final de los aspirantes.

Del trabajo seleccionario del pleno de la ALP, se obtuvo una lista de las personas que lograron cumplir con todos los puntos, la misma que fue enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que llevó adelante el proceso eleccionario mediante las urnas.

En esta instancia se establecen las acciones que están permitidas y no para los candidatos. El órgano electoral también es conocedor y coordinador directo con la ALP, en cuanto a los tiempos y trabajos del proceso.

Representación. Nélida Sifuentes, senadora del MAS, dio a conocer que existe una propuesta en la que se pretende reducir o incrementar el número de magistrados de cada instancia del órgano judicial.

En la actualidad, el TSJ está conformado por nueve magistrados titulares y nueve suplentes; el TA está integrado por siete magistrados titulares y 7 suplentes; el TCP tiene 7 titulares y 7 suplentes y, finalmente el Consejo de la Magistratura tiene cinco titulares y cinco suplentes. "No se necesita un montón (de magistrados), pero si van a estar a medias tintas probablemente se necesite incrementar administradores de justicia, aunque todavía no está definido", precisó.

Esta situación fue confirmada por la misma presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, quien dijo que al ser propuestas, ninguna se ha tomado en cuenta por el momento y que se seguirán haciendo los análisis respectivos en los próximos días.

A fines del próximo mes de abril se prevé lanzar la convocatoria para la preselección de aspirantes, previo la aprobación de la modificación de algunos puntos del reglamento de selección.

Medición. En el reglamento, se especificarán los mecanismos de evaluación de los aspirantes.

En las elecciones del 2011 se hicieron puntuaciones a diferentes categorías, como la meritocracia, entrevistas y trayectoria.

En esta oportunidad, hasta el momento no se ha establecido el número de puntuación que se otorgará en cada categoría, sin embargo desde el Gobierno central, varias autoridades, incluida el vicepresidente Álvaro García Linera, han señalado que una prioridad será la meritocracia. "Hay una instrucción clara de priorizar la meritocracia de los aspirantes, no queremos gente improvisada. La prioridad primero es la ley y en ese sentido estamos trabajando para forma un reglamento en donde se tome en cuenta este aspecto y ahí vamos a analizar el porcentaje de evaluación", precisó.

A diferencia de Borda, el senador del también Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que este aspecto es un tanto difícil en su evaluación. "He escuchado a muchos decir que se van a elegir por meritocracia, pero eso es relativo subjetivo. ¿Cómo vamos a lograr ver los mayores méritos?, es un poco difícil esa situación, debemos analizar bien los aspectos de evaluación", considera Joaquino.

Observación. A diferencia de los legisladores oficialistas mencionados, la diputada opositora Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano (PDC), miembro de la comisión de justicia, indicó que a su parecer, se estaría preparando un reglamento similar al anterior con ciertos vacíos en algunos puntos.

Considera que desde el MAS se busca ajustar los puntos a personas que sean cercanas al régimen del MAS, porque según explicó que dentro de la comisión tampoco se da un trabajo abierto a los propios miembros de la comisión mixta. "No tenemos conocimiento de cómo será la hermenéutica de trabajo, ni a nosotros nos dan toda la información a los minutos antes de ingresar al plenario seguramente nos van a  repartir sus propuestas de reglamento", dijo.

Sugiere que una instancia externa a la ALP, sea quien dé su última evaluación o tome los exámenes a los aspirantes correspondientes.

En tanto Joaquino, descartó que existan cambios mayores dentro del reglamento de selección de las nuevas autoridades judiciales del país, dado que según explicó que el documento del 2011 fue basado en la Constitución Política del Estado (CPE), y realizar cambios significativos implican el cambio a la misma Carta Magna. "El procedimiento para elegir los magistrados no va variar, porque el procedimiento está constitucionalizado y se realizará muchas modificaciones, se abre un camino a las críticas por los posibles a la constitución", remarcó.

El senador oficialista anunció que de forma particular está preparando una propuesta para el sistema de evaluación de las autoridades judiciales y que las hará llegar por el conducto regular, que es mediante la comisión mixta de la ALP para su respectivo análisis o consideración en el reglamento oficial de selección de candidatos al órgano judicial.

Requisito
Permitir mayor contacto con los medios

Medidas. Uno de los puntos específicos que se plasmaron en la anterior elección judicial, fue la de la prohibición de que los candidatos tenían para hacer campaña en los medios de comunicación.

En cuenta de esto, desde el Órgano Judicial se brindó la información correspondiente sobre las personas que aspiraban a un espacio en algunas de las 4 instancias del Órgano Judicial.

En Esta oportunidad, si bien no está aprobado, se mantiene latente una de las propuestas que flexibiliza el contacto de los candidatos en los medios de comunicación, con el fin de dar a conocer el perfil que tiene cada uno. "Si bien se prohibió hacer campañas por los medios, ahora se podría establecer alguna acción para que el candidato se presente en algún medio para exponerse y presentarse, sin decir voten por mí, más que todo información enfocada en su currículum.

En el 2011 por la prohibición que estableció el órgano electoral para los candidatos, desde el MAS se generaron muchas críticas hacia los vocales, más aún porque desde la oposición diversos líderes políticos y autoridades de la época, encararon una campaña en rechazo al proceso electoral en sí y no hacia un candidato en específico.  A decir del MAS esto generó cierta desigualdad de información en la población.

Resultado electoral
Descartan contar los votos nulos

Urnas. A diferencia de otros países, donde el porcentaje de votación nula sí es tomado en cuenta para tomar una decisión específica, en Bolivia, particularmente en las elecciones judiciales no es así.

El porcentaje de votación de votos nulos, no son tomados en cuenta en las elecciones judiciales, sino dejado de lado, para solo accionar en base a los votos emitidos a favor de los candidatos.

En las elecciones judiciales del 2011, los votos nulos y blancos alcanzaron el 60% de la votación, frente a un 40% de los que efectivamente fueron emitidos, sin embargo, este alto resultado no se tomó en cuenta para anular el proceso electoral.

Ésta situación generó múltiples críticas hacia el proceso electoral.

Tomando en cuenta dicho panorama, para las elecciones judiciales de esta gestión, surgen voces proponiendo la validez de los votos nulos para esta gestión, tomando en cuenta, que de ser mayor el porcentaje de esta categoría, las elecciones judiciales quedarían anuladas.

Sin embargo, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, descartó que exista tal posibilidad señalando que al ser votos nulos no tiene preferencia a ninguna opción y no pueden ser tomados en cuenta.

"Eso no va variar, hay una jurisprudencia, hay antecedentes históricos en ese sentido. Además no tienen ningún valor los votos nulos. Ese tema está constitucionalizado no se puede cambiar y si intentamos cambiar podemos prestar lugar a polemizar el tema en el sentido que van a decir que la intención de cambiar la constitución son otros", dijo refiriéndose a una posible modificación para permitir la reelección del presidente Evo Morales por un nuevo mandato.

Reglamento del 2011

• La convocatoria salió al menos 120 días antes de la jornada electoral.

• Se establecieron requisitos comunes como: Contar con la nacionalidad boliviana. No tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendiente de cumplimiento; Estar inscrito en el Padrón Electoral. Hablar al menos dos idiomas oficiales. No tener militancia en alguna organización política.

• Se dio 28 días de plazo para la presentación de postulantes.

 • Los candidatos al TCP o al CM podrían ser propuestos a través de Organizaciones de la sociedad civil o de naciones o pueblos indígena originario campesinos, en este último punto también se permitió que los postulantes puedan ser propuestos por universidades públicas o privadas, asociaciones profesionales o instituciones civiles debidamente reconocidas.

• El incumplimiento de cualquiera de los requisitos dio lugar a la inhabilitación de la postulación.

• Concluida la verificación de requisitos, la comisión mixta publicó las listas de postulantes habilitados en al menos 3 medios de comunicación.

 • Siete días para recibir impugnaciones a los postulantes.

• La evaluación de méritos y la entrevista se llevaron adelante en sesiones públicas.

• La evaluación de méritos comprendió 3 categorías: Formación Académica, Producción Intelectual y Experiencia.

• La etapa de entrevistas a los postulantes fue de 20 minutos por persona con dos preguntas y mediante sorteo.

• La Comisión Mixta elaboró un informe de la evaluación de méritos y la entrevista y remite el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

• La preselección de los candidatos que resultaron del informe se definen en sesión abierta en la Asamblea, y se realizar mediante votación.

• Para el TCP se seleccionaron 28 postulantes; Por el TSJ, hasta 6 por cada Departamento; El TA hasta un número máximo de 28 postulantes; Mientras que por el CM hasta un número máximo de 15 aspirantes.

• Concluida la preselección de los postulantes, se elaboró las listas de los preseleccionados y se remitió el documento al Órgano Electoral.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día